_
_
_
_

Guipúzcoa propondrá en el CVF ajustar las aportaciones tributarias a la crisis

El desfase recaudatorio asciende ya a 100 millones de euros en este territorio

El desfase entre las previsiones de recaudación con las que se elaboran los presupuestos del Gobierno y las demás instituciones y la dura realidad suelen crear situaciones incómodas en su tesorería en tiempos de crisis. Por ello, la Diputación de Guipúzcoa planteará este lunes en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) que el ajuste de las aportaciones forales al Gobierno se vaya realizando a lo largo del año, en vez de esperar al último pago tal y como ocurre hasta ahora.

La recaudación en Guipúzcoa a lo largo del primer trimestre ha caído hasta los 646,9 millones de euros, un 17,4% menos con respecto al mismo periodo de 2008. La diferencia en este momento, incluyendo lo pagado tanto al Gobierno vasco como a entidades locales, asciende a unos 100 millones, según explicó ayer el diputado de Hacienda y Finanzas guipuzcoano, Pello González, durante la presentación de la campaña de la renta. La propuesta que llevará al órgano que reúne a las tres Diputaciones y al Gobierno vasco -cada ente foral tiene un voto y el Ejecutivo tres- hará hincapié en la conveniencia de afrontar esta realidad "con el mismo criterio". "La intención es no hacernos trampas entre instituciones", resumió González.

"La idea es no hacernos trampas entre instituciones", señala Pello González

"Si prevemos una liquidación que vaya a ser negativa a finales de año, tenemos que intentar hacer ajustes para que no haya desfases de tesorería tanto en la recaudación como en la caja de las tres diputaciones, que seríamos las que sufriríamos este efecto", añadió el responsable de la hacienda foral.

La situación parece aun más complicada en el caso de la financiación municipal. Los ayuntamientos vascos deben devolver alrededor de 200 millones de euros a las Diputaciones, cantidad correspondiente a la diferencia entre el dinero recibido en 2008, estipulado en los presupuestos, y el resultado definitivo de la recaudación a final de ese año. En Guipúzcoa el desfase ascendió a 54 millones. Como solución, el ente foral ha permitido a los consistorios distribuir el pago a lo largo de dos años, sin intereses. En Álava, la diferencia final se quedó en 44 millones, de los cuales 32 millones se financian igual que en Guipúzcoa y otros 12 son asumidos por un fondo de estabilización creado por la Diputación, que nace en números rojos y se cubrirá con los remanentes cuando la realidad vuelva a superar las previsiones. Éste garantizaría a los municipios el 95% de la financiación presupuestada si la modificación de la norma foral es aprobada en las Juntas Generales alavesas, según explica un portavoz del gobierno provincial: "Como mucho, los consistorios perderían el 5%".

En Guipúzcoa, en el último Consejo Territorial de Finanzas, se decidió que se analizarían los datos de recaudación del primer trimestre para ver si se mantenía el escenario del último pago o si el ajuste se iba realizando a lo largo del año. La idea, en principio, no le sonó mal a Eudel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello Gónzalez, presenta con miembros de su equipo la campaña de la renta.
El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello Gónzalez, presenta con miembros de su equipo la campaña de la renta.JAVIER HERNÁNDEZ

Un gesto para pulir la imagen de Irún

Si el lector busca al mismo tiempo en la hemeroteca las palabras "Hacienda" e "Irún", podrá constatar que en la mayoría de los casos el artículo se refiere al mayor escándalo político que ha estallado en la provincia y no a las bondades del servicio de recaudación en la localidad. Con José María Bravo al frente, la oficina supuestamente puso en marcha una maquinaria para defraudar 8,1 millones de euros al fisco y apropiarse de 1,7 millones de deudas de morosos. La Diputación quiere tener un "gesto" con la localidad fronteriza para pulir una imagen "que no se corresponde con la realidad". Se aprovecha así la inauguración de la nueva oficina en la calle Francisco de Gainza para dar el pistoletazo de salida a la campaña de la renta 2008, que terminará el 25 de junio.

La Hacienda foral prevé devolver una media de 1.147 euros por cada declaración que salga a devolver. De las 395.000 que se presentarán este ejercicio, 316.000 -el 80%- serán negativas, por las que habrá que devolver a los contribuyentes unos 362 millones de euros, frente a los 327 de la campaña de 2007. Las arcas forales esperan ingresar por las declaraciones positivas, que ascienden a 79.000, más de 139 millones -el importe medio de cada una de ellas es de 1.771 euros-. Asimismo, se han enviado 205.443 propuestas de autoliquidación, de las cuales el 23% ya han sido aceptadas ayer. Su envío comenzó el pasado día 1 y el plazo para aceptarlas, por teléfono o Internet, concluirá el 8 de mayo.

A través del Impuesto de Patrimonio, la Hacienda prevé recaudar unos 40 millones de euros. González destacó la importancia de que "los que más tienen sean los que más contribuyan" ante la crisis actual. También recordó que otros Gobiernos como el estadounidense o el británico están planteándose aumentar la presión fiscal sobre las rentas más altas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_