Castilla y León asciende a un imputado en el 'caso Navas del Marqués'
La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha ascendido al principal imputado por la urbanización de Las Navas del Marqués, Mariano Torre Antón, al que ha nombrado delegado territorial de Medio Ambiente en León, según fuentes próximas a la Comunidad. Torre Antón fue director general de Medio Natural hasta 2007 y ocupaba el cargo cuando en 2002 se aprobó una urbanización en un pinar protegido de Ávila. La obra fue declarada ilegal y Torre Antón está imputado junto a una decena de técnicos y responsables de la Junta.
El juez que instruye el caso intentó imputar a la vicepresidenta autonómica, María Jesús Ruiz, pero el Tribunal Superior rechazó la imputación al considerar que no había pruebas. Torre, que es funcionario, dejó el cargo de director general en 2007 y desde entonces ocupa su puesto de funcionario autonómico en León.
Torre fue clave en la aprobación del plan. El 5 de noviembre de 2003 el director de Especies Amenazadas de Ávila, Sabas Yagüe, afirmó en un informe que parte de la finca en la que estaban previstos 1.600 chalés con campo de golf era zona crítica para la cigüeña negra, lo que impedía la recalificación. Pese a ello, ocho días después, Torre autorizó la urbanización citando el informe aludido como si hubiera sido positivo y autorizó a talar más de 35.000 pinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.