Feijóo llega al poder con la mano tendida
Las ofertas de consenso rebajan la tensión en la investidura del nuevo presidente - El PP prorrogará la prohibición de construir en la costa al menos durante seis meses
Alberto Núñez Feijóo es, desde ayer, presidente electo de la Xunta de Galicia y, a dos días de la toma de posesión, en el tramo final del debate de investidura, tendió la mano a la oposición. "Diálogo, pacto y acuerdo" fueron las palabras elegidas por el líder popular cuando le tocó intervenir después de escuchar a los portavoces de PSdeG y BNG. Feijóo se mostró moderado y conciliador e invitó a sus opositores a "buscar puntos de encuentro", rebajando la tensión que presidía la política gallega desde la pasada campaña.
El PP, según el presidente electo, buscará el consenso en temas como la lengua y la búsqueda de soluciones a la crisis económica. Además, intentará pactar con socialistas y nacionalistas la redacción de un nuevo Estatuto, las demandas de Galicia en materia de financiación autonómica y la reforma de la televisión y la radio públicas. Quiere también, según dice, firmar un acuerdo para la educación no universitaria. "Voy a intentar gobernar para todos, ése es mi compromiso", volvió a prometer ayer Feijóo.
El Partido Popular mantendrá la prohibición de construir en los primeros 500 metros de costa al menos durante seis meses, hasta que se apruebe el Plan de Ordenación del Litoral. Este propósito, que contraviene los deseos de los constructores y satisface los del Gobierno bipartito, fue el anuncio más llamativo y concreto de Feijóo en la sesión final del proceso de investidura. El popular, sin embargo, criticó la labor de sus predecesores en la Xunta afirmando que "prohibir es lo contrario de ordenar".
Frente a la crisis, propuso a los otros dos partidos "suscribir un gran pacto". Aunque hay "obstáculos, debemos dialogar y escuchar a todos, por minoritarios que sean. No sé si lo conseguiré", reconoció. Respecto a la lengua, aclaró que no es "prisionero de ningún dogma" y que defiende lo mismo que "la mayoría", la "libertad lingüística". La lengua es "propiedad" de los gallegos, no sólo de una minoría: "El idioma se defiende con amabilidad", dijo mirando sobre todo para los nacionalistas, y gallego y castellano son las "dos piernas": "Las necesitamos para caminar y yo no voy a mutilar a nadie", afírmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Galicia
- Vicepresidencia autonómica
- Debates parlamentarios autonómicos
- Política nacional
- Presidencia autonómica
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- PP
- BNG
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Parlamento
- Galicia
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública