_
_
_
_
El PP vuelve a la Xunta

El Bloque exige al presidente electo que "comience a decir la verdad"

Aymerich reclama "los plazos y los presupuestos" de los planes del Gobierno

Silencio. Esta es la palabra que cerró casi todos los apartados del discurso del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich. Silencio en políticas de empleo, en turismo, en energía, en sociedad de la información y en política pesquera. Aymerich reprobó ayer que el futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, obviase estos temas en su discurso de investidura y lo apremió a "concretar el contenido, el presupuesto y el calendario" de sus propuestas de Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo inició el martes su discurso de investidura con la promesa de no "restaurar ningún pasado". Pero Aymerich insistió en que el futuro presidente se caracteriza precisamente por eso, por tener un pasado vinculado a los gobiernos de Aznar y Fraga. "Feijóo no se puede presentar como un candiato inmaculado, como un gestor neutral que nos va a sacar de la crisis", denunció.

"Para Feijóo, la política es estar al servicio del pago de favores"
Más información
Feijóo llega al poder con la mano tendida

El portavoz nacionalista y candidato a dirigir el BNG, que pronunció su discurso ante un único dirigente de su partido en la tribuna, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, arremetió contra las intenciones que atribuyó al presidente electo: "Para usted la política no es estar al servicio del público, sino al pago de favores". Por eso, se preguntó si Feijóo cumplirá con las peticiones de la patronal, si abaratará el despido o eliminará las Normas do Hábitat.

Aunque tuvo que saltarse varias páginas de su discurso debido a los escasos 45 minutos estipulados, Aymerich no se olvidó del gallego y pidió al nuevo presidente "un compromiso claro" con la lengua. "Si no es por amor al gallego o por amor a nuestro país, que sea al menos por obligación legal", reclamó. Incisivo, aunque más calmado en su réplica de la tarde, Aymerich exigió a Feijóo que no repita su actitud durante la campaña, que "se moje y empiece a decir la verdad". "Porque usted llegó al Gobierno montando un caballo de mentiras y ahora ese caballo amenaza con encabritarse y volverse contra el jinete", afirmó.

El cronómetro parpadeaba en rojo el temido 00.00 y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, no tardó ni un segundo en interrumpir a Aymerich. "Lamento esta actitud si significa una declaración de intenciones", respondió indignado antes de pronunciar su última frase en los 20 segundos suplementarios que le concedió Rojo. La presidenta fue más condescendiente con Leiceaga (PSdeG) y Ruiz Rivas (PP), quienes superaron en más de un minuto su tiempo de intervención.

Frases del debate

- Alberto Núñez Feijóo (PP)

"La gente pide acuerdos, no peleas ni juego duro contra un Gobierno que ni siquiera ha nacido"

"Prometo gobernar con humildad personal y ambición colectiva"

"Gobernar no es adular a la ciudadanía, por eso intento decir la verdad, llamar a la unidad y ser consecuente"

"Rechazo que PSdeG y BNG tengan el monopolio en materia de bienestar"

- Xaquín Fernández Leiceaga (PSOE)

"Le veo venir, pero ahora la culpa de la crisis ya no será de Zapatero"

"Revise el concurso eólico y de paso las adjudicaciones de su partido que investiga la justicia"

"Menos política y más administración es el despotismo ilustrado que predican los reaccionarios" (Vicente Risco)

"No diremos que la crisis es usted pero le pediremos cuentas por cada nuevo parado, cada nueva empresa en dificultades

- Carlos Aymerich(BNG)

"Para ustedes lo que debe guiar la acción del Gobierno no es el interés general, sino el particular de ciertas empresas""Ha llegado al Gobierno sobre un caballo de mentiras, que ahora amenaza con encabritarse y darle la espalda"

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_