_
_
_
_
El PP vuelve a la Xunta

Leiceaga: "Su ambiciosa rebaja en el IRPF son 50 euros al año"

Dos felicitaciones y un sinfín de palos a la inconcrección de Alberto Núñez Feijóo. Xaquín Fernández Leiceaga, agradeció la prórroga del PP para preservar el litoral y la continuidad del Pacto pola Competividade que puso en marcha el bipartito. Y a partir de ahí, su estreno como portavoz parlamentario del PSdeG fue un estructurado discurso siempre con la economía por delante, tono mesurado y muchos datos, para revelar las lagunas de Feijóo.

Reprochó la vaguedad de muchas de las 200 propuestas del PP y le pidió a su líder priorizar porque en época de crisis "no cabe bajar los impuestos y aumentar el gasto social". En ese punto, rebajó a 50 euros el ahorro fiscal en el IRPF que propone Feijóo y calificó otras bajadas como "insolidarias" por no atender a la progresividad. Leiceaga retó al nuevo Gobierno para que mantenga el ritmo inversor en educación y sanidad y a abandonar la confrontación lingüística que propició "por un puñado de votos".

Más información
Feijóo llega al poder con la mano tendida

"¿Serán públicos la red de servicios sociales y la sanidad? ¿Cuánto va a costar el AVE entre Lugo y Ourense que prometió y qué plazos maneja? ¿Qué peajes se van a eliminar con el rescate de la AP-9? ¿Cuántos ayuntamientos pretende fusionar? Está bien su búsqueda de la felicidad universal, pero hay que concretar y lo que nos trae son planes ambiguos, sin fecha y sin compromisos".

Su intervención, socialdemocracia pura, reivindicó el gasto público, "la audacia de gastar" como única solución para hacer frente a tanta adversidad financiera. "Esa familia abstracta que usted defiende necesita guarderías, ayudas por dependencia y políticas de discriminación positiva", defendió. Leiceaga le incitó a conveniar con el Gobierno central la ampliación de la cobertura por desempleo "para que todos los parados estén seguros". También lo previno contra la tentación de enfrentar a la nueva Xunta al Ejecutivo central. "Le veo venir, pero ahora la culpa de la crisis no va a ser de Zapatero". De paso le preguntó si sigue en contra de que Galicia participe más en el IVA, el IRPF y los impuestos especiales.

Su radiografía del futuro presidente ahondó en el pasado de Feijóo para profundizar en sus contradicciones. "Usted participó activamente en la etapa de Fraga, representa la continuidad directa con esa administración. Cuando un conservador como usted dice renunciar a la ideología, la experiencia nos dice que no puede mostrarla a la opinión pública". Lo siguiente fue devolverle una cita de Vicente Risco, literatura recurrente en el discurso de investidura. "Menos política y más administración es la fórmula del despotismo ilustrado que enarbolan tantos reaccionarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sus escasas alusiones a la campaña fueron para pasar página. También hubo algo de advertencia sobre lo que viene en las palabras de Leiceaga. "No caeremos en la tentanción de decir que la crisis es usted, pero le pediremos cuentas por cada empresa en dificultades, cada familia que sufre y cada nuevo parado".

También ofreció consenso para reformar el Estatuto si se parte de los trabajos ya realizados en los que "había acuerdo en el 85% de los temas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_