Movilizaciones contra el ERE de Tubacex y a favor del Estatuto del empleado público
La conflictividad laboral se extiende por el País Vasco. Ayer se celebró una concentración ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao en demanda del desarrollo del Estatuto básico del empleado público, y para mañana se anuncia una manifestación en Amurrio (Álava) contra los ERE en las empresas Tubacex y Tubos Reunidos.
- Concentración. Representantes de los sindicatos UGT, CC OO y CSI-CSIF protagonizaron ayer una concentración ante la subdelegación del Gobierno en Bilbao en demanda del desarrollo del Estatuto Básico del empleado público. Según el responsable de UGT de Euskadi en este sector, Luis Mari Martínez, "todas las comunidades autónomas deben tener su propia ley de función pública".
- Tubacex y Tubos Reunidos. El comité de empresa de Tubos Reunidos y las secciones sindicales de ELA y LAB de Tubacex han convocado una manifestación para mañana, viernes, en Amurrio para exigir a ambas factorías que retiren los ERE. Al mismo tiempo exigen "la garantía de todos los puestos de trabajo" y realizan un llamamiento a la Dirección de Trabajo del Gobierno vasco "para que no aprueben" los respectivos expedientes de regulación.
- Vicrila. El grupo francés Vicrila ha decidido ampliar dos meses más el ERE presentado para los 372 trabajadores de su planta de Leioa (Vizcaya), y que se aplicaría desde el 1 de mayo al 31 de diciembre, según informaron fuentes de ELA a Europa Press. Vicrila es una multinacional dedicada a la vidriería y cristalería. En la nueva propuesta, la fábrica ya no cerrará al establecerse un máximo de 96 días de desempleo por trabajador. El ERE afectaría al 40% del tiempo de trabajo.
- ENBA. La organización agraria ENBA se movilizará hoy, en San Sebastián, para denunciar la "imparable bajada" de los precios que se abonan a los productores de leche en Guipúzcoa. Entienden que esta situación "unida a los altos costes del pienso" ha disminuido la rentabilidad de este producto "en casi un 60% a lo largo de los últimos tres años".
- Sabeco. La plantilla del supermercado Sabeco de la localidad guipuzcoana de Errenteria denunció ayer el "ninguneo" de la multinacional que, en los seis meses de huelga indefinida que llevan los trabajadores, "no ha dado señales de vida y ha desaparecido" del municipio. Las empleadas demandan una mejora de las condiciones laborales y la aplicación del convenio colectivo de Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.