Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC complace a Saura y acepta indagar el trato de TV-3 a la actuación de los Mossos

El informe se abre "de oficio" tras una llamada del consejero, pero sin petición oficial del Gobierno

El pleno del Consejo del Audiovisual (CAC) decidió ayer analizar el tratamiento informativo que las principales televisiones de Cataluña, entre ellas TV-3, dieron a la polémica carga de los Mossos d'Esquadra contra estudiantes anti-Bolonia el pasado mes de marzo. El organismo regulador abrirá una investigación "de oficio" porque, aunque la petición llegó primero por boca del consejero de Interior, Joan Saura, y después formalmente mediante un escrito de su jefa de prensa, ninguno de los dos tiene competencias para solicitarlo, según la legislación actual. Así que, consciente de su error, Saura optó por trasladar su demanda directamente por teléfono al presidente del CAC, Ramon Font. La conversación surtió efecto, aunque no tanto como el consejero hubiera deseado. Se investigará el tratamiento informativo, pero sin el corsé sugerido por Saura.

Los consejeros del CAC estudiaron ayer la petición y la aprobaron por unanimidad. Sin embargo, Joan Saura no se salvó de las críticas de algunos de los miembros del organismo. Uno de ellos comentó a este diario: "Para decirlo suavemente, la forma en que se ha vehiculado la solicitud era considerablemente mejorable". ¿Por qué? Primero, porque Saura la anunció públicamente en una entrevista periodística. Segundo, porque el consejero no tiene potestad para pedir un informe de estas características, sino que debe hacerlo el Gobierno como tal o el Parlament. Tercero, porque al final optó por mandar una carta firmada por su jefa de prensa. Y cuarto, porque recurrió al presidente del organismo para influir en la decisión.

Así que, con el fin de despejar cualquier duda sobre el procedimiento, el CAC se esforzó ayer en dejar claro que la investigación se abre "de oficio" y que no sólo abarcará el minutaje que las televisiones dieron a la noticia, sino también el contexto en que se produjeron los hechos. Y el informe se amplía al Canal 3/24; 8TV, del grupo Godó; Barcelona Televisió, y el circuito catalán de Televisión Española. No sólo incluye a TV-3.

El Comité de Ética de la Policía, el organismo creado por Saura para velar por las buenas prácticas de los Mossos, expresó ayer su preocupación por que la crítica legítima hacia la actuación policial se convierta en un "debilitamiento" de la institución policial, en línea con lo que el consejero dijo en su reciente comparecencia en el Parlament.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de abril de 2009