_
_
_
_
Relevo en el Gobierno andaluz

Las infraestructuras de Andalucía reciben 11.520 millones en cuatro años

La comunidad ha sido la más beneficiada por las inversiones de Fomento

Andalucía ha sido el territorio de España que más ha invertido en materia de transporte en los últimos cuatro años, 11.520 millones de euros, según los datos de la patronal de las grandes constructoras españolas, Seopan, que analiza toda la licitación pública en esta materia. Además, de acuerdo con los mismos datos, la región ha sido la principal beneficiaria de los fondos del Ministerio de Fomento durante los años de mandato de la ya ex ministra Magdalena Álvarez. Fomento ha destinado a Andalucía entre 2005 y 2008 un total de 8.292 millones de euros, frente a los 7.174 millones que han recaído en Cataluña o los 5.255 de la Comunidad Valenciana, las otras dos regiones con mayores inversiones del ministerio.

Las autovías de Granada son la gran asignatura pendiente
La circunvalación de Sevilla estará al 80% de ejecución a finales de año
El desdoblamiento de Despeñaperros llegará en 2010, con retraso
Más información
Pendientes del aeropuerto y la ronda

Este esfuerzo inversor ha supuesto un avance en las infraestructuras andaluzas, con grandes obras como el AVE Córdoba-Málaga, inaugurado en diciembre de 2007 y que funciona con gran éxito. Sin embargo, quedan algunos grandes proyectos, tanto autonómicos como del Gobierno central por rematar. Lo que sigue es un recorrido por el estado de las principales infraestructuras pendientes de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sevilla. Hay aprobados tres tramos de tranvías. Uno en la ciudad de Sevilla que es la ampliación del metrocentro desde el Prado a San Bernardo, que pertenece al llamado Plan Zapatero de impulso del empleo, y para el que se destina 5,74 millones de euros. El segundo tranvía es el de Alcalá de Guadaíra; las obras comenzaron en febrero de 2008 y, de los 12 kilómetros que hay diseñados, se han ejecutado nueve. La puesta en servicio está prevista para 2012, según la Consejería de Obras Públicas y Transporte, que aporta 120 millones de euros. El tercer tranvía es el del Aljarafe, un raíl de 28 kilómetros cuya ejecución está resultando complicada porque afecta a muchos municipios. Para este proyecto no hay plazos.

Respecto a las carreteras,Magdalena Álvarez se comprometió a que la segunda ronda de circunvalación, la SE-40, tendrá el 80% construido a finales de 2009. Y la SE-35, que sirve de vía interurbana entre la SE-30 y SE-40 y se extenderá por 36 kilómetros, debería estar acabada en 2012, pero aún no se ha empezado a construir.

Granada. Las autovías y el AVE son las asignaturas pendientes del Gobierno central en esta provincia. Incumplidos los plazos una y otra vez, aún no hay fecha para inaugurar la A-44, que conectará la capital con la costa y que se prevé pueda entrar totalmente en funcionamiento antes del verano. Tampoco se conoce la fecha final para la Autovía del Mediterráneo (A-7), que tiene en la provincia granadina el único paréntesis de su recorrido desde Cádiz a Barcelona. Los accidentes en las obras en ambos extremos de la costa, conexiones con Almería y Málaga, hacen obligatorio transitar por carretera nacional el trayecto de la costa tropical.

La ex ministra Álvarez no se atrevió a dar nuevas fechas para inauguraciones en su última visita a Granada, el pasado marzo, cuando anunció que la estación del futuro AVE la proyecta el arquitecto Rafael Moneo. De los 12 tramos que componen la línea Antequera-Granada, cinco están adjudicados y en obras (28%) y se prevé que a final de año esté en obras más de la mitad del trazado.

Las obras del metro de Granada, que tiene fecha de inauguración en 2011, marchan a buen ritmo, según la Junta. De los seis tramos de la línea 1, cinco están en obras y el último adjudicado. Los 15,9 kilómetros de vía conectarán Albolote, Maracena, Granada y Armilla en 45 minutos.

Jaén. Fomento ejecuta la autovía Linares-Albacete, A-32, que se divide en 14 tramos, ocho de los cuales discurren por la provincia jiennense. De ellos tres ya se encuentran en obras, en otros dos las obras están adjudicadas, y los tres restantes se encuentran en redacción de proyecto. La llamada autovía del Levante, con un presupuesto de 875 millones, era una vieja reclamación de muchas comarcas jiennenses y llega con varios años de retraso. Fomento tiene también en marcha el desdoblamiento de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros, otra obra faraónica de 110 millones de euros y que podría entrar en servicio en 2010, también con retraso.

Por su parte, la Junta de Andalucía ejecuta la llamada autovía del olivar, que conectará Úbeda con Estepa. En la provincia falta de terminar el tramo entre Mancha Real y Baeza.

Fomento ejecuta también el trazado de Alta Velocidad entre Jaén y Madrid, que se encuentra el 40% en obras.

Córdoba. La provincia lleva años esperando que se culminen las obras de la autovía hasta Málaga, la A45, que se ha demorado por más de una década. Fomento puso en marzo en servicio el tramo Benamejí-Antequera. Sólo queda el tramo entre Encinas Reales y Benamejí, de 11 kilómetros, para completar la infraestructura. Córdoba también vive pendiente del desarrollo de las rondas que circunvalen el tráfico por fuera de la ciudad. El segundo tramo de la ronda Oeste fue inaugurado en septiembre. La Junta ya ha licitado la ronda Norte. Se está construyendo la llamada variante Oeste, unirá la A4 con la carretera del Aeropuerto de Córdoba y de Palma del Río. Esta obra incluye el puente de Abbas Ibn Firnas sobre el Guadalquivir, que ya se construye.

En cuanto al aeropuerto, se está pendiente de que se complete la expropiación de parcelas que permitan su ampliación. Mientras tanto, Fomento ha terminado la torre de control provisional. La Junta sigue adelante con las obras de la Autovía del Olivar, que unirá las provincias de Jaén y Sevilla.

Con información de Fernando J. Pérez, Ángeles Lucas, Valme Cortés, Ginés Donaire y Manuel J. Albert

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_