Relevo en el Gobierno andaluz

Pendientes del aeropuerto y la ronda

Málaga, provincia de la que procede Magdalena Álvarez, ha reconocido mayoritariamente, con la excepción de oficio del PP, la labor de la ex ministra de Fomento. La obra estrella de la legislatura anterior en Andalucía ha sido el AVE Córdoba-Málaga, que desde diciembre de 2007 permite unir la Costa del Sol con Madrid en dos horas y media, y que ha restado cuota de mercado al avión.

Durante el mandato de Álvarez se han puesto en marcha las obras de otras infraestructuras decisivas como la ampliación del aeropuerto de Málaga, el principal campo de vuelo de Andalucía y quinto de España; y la muy necesaria ronda de circunvalación, vinculada a la autopista de peaje de Las Pedrizas, una obra que avanza a gran velocidad y cuya puesta en servicio está prevista para el 1 de enero de 2010.

En Málaga capital, el futuro metro, obra dirigida por la Junta de Andalucía, tenía que haber entrado en servicio en febrero pasado, pero los trabajos van bastante lentos, aunque no han generado graves trastornos en la vida de la ciudad.

En Cádiz, el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, cuyas obras arrancaron en abril de 2007, está previsto que entre en servicio en 2010, según Fomento. La obra, para descongestionar el tráfico en la bahía, costará 279 millones de euros.

En Huelva, la conexión por AVE con Sevilla es uno de los proyectos más ansiados. Todavía se encuentra en fase de redacción.

En Almería, también se están redactando los proyectos previos para la línea de alta velocidad ferroviaria que unirá la capital con Murcia, de 186 kilómetros.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez

Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción