España asume el mando contra los piratas en Somalia
Desde ayer y durante los próximos cuatro meses, el capitán de navío español Juan Manuel Garat Carame dirigirá la fuerza aeronaval europea (ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 militares de distintos países) para luchar contra la piratería en aguas de Somalia.
Garat Caramé, nuevo mando de la Operación Atalanta, releva al griego Antonios Papaioannou y coordinará a la fuerza europea desde la fragata Numancia, que cuenta con unos 210 efectivos y sustituye a la Victoria.
España asume el mando de la operación en pleno repunte de los ataques piratas. En apenas tres días han capturado al menos cinco barcos: un yate de recreo francés, un carguero británico operado por una compañía italiana, un pesquero taiwanés, un remolcador yemení y un buque contenedor alemán de 20.000 toneladas.
El 29 de marzo, la fragata Victoria, apoyada por un helicóptero y un avión de patrulla marítima, logró detener a siete piratas que estaban atacando a un petrolero alemán. Realizaron varias ráfagas de disparos a la proa de su lancha, y les retuvieron hasta que un buque griego procedió al abordaje e inspección de la embarcación pirata. La fragata Numancia continuará las labores de escolta de barcos en la zona, entre ellos, los del Programa Mundial de Alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.