Pablo Neruda, "de otra dimensión"
Mañana, con EL PAÍS, una antología del universal poeta chileno
Jorge Edwards, que vivió con él aventuras diplomáticas, políticas y literarias, e incluso alcohólicas, dice en el prólogo de la antología de Pablo Neruda que mañana publica la colección de poesía de EL PAÍS: "Uno se detiene, respira, suspira, piensa que ya no existen poetas de esta dimensión, y regresa después a sus asuntos. A sus tristes asuntos". Nostalgia de un poeta, versos que nos hicieron vivir otras vidas cantadas por él como quien araña un vientre.
Un poeta de otra dimensión; fue comunista, enamorado, y enamoradizo, jinete, fugitivo y clandestino, coleccionista de baratijas y de tesoros, contemplador del aire y de las piedras, un hombro hecho y luego roto, y rehecho, creía que por el mar nadaban mesas de escribir, guardaba objetos imposibles, desde mascarones de proa a luces encendidas, era un fetichista, un viajero, un bebedor, un hombre encantador, un poeta. El poeta.
Edwards escribió un libro sobre él, Adiós, poeta. Ahí estaba en toda su dimensión, el hombre, el político, el ciudadano que quiso ayudar a Salvador Allende a culminar el tránsito del Chile de siempre a un Chile nuevo; y en esta antología está el Neruda enamorado, sobre todo, el hombre que era capaz de cruzar cordilleras para buscar tesoros escondidos en los pliegues de sus amantes. Ese poeta abrasado por la pasión de querer era también el poeta que se cansaba de ser hombre, el que al final de sus días, sobrecogido por el desastre de su patria, contempló destrucción donde antes sólo quería ver una colección de amor sobre la tierra.
Ese poeta de la despedida triste no ha podido romper la imagen del poeta feliz. Aquí está, en esta antología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.