_
_
_
_
_

Un relevo tranquilo en Andoain

Amutxastegi sustituirá a Pérez Gabarain al frente de la alcaldía el 30 de abril - El actual primer edil ocupará la plaza de Alberto Buen en el Senado

Después de 30 años en el Ayuntamiento de Andoain, unos como primer edil y otros como concejal en la oposición, el socialista José Antonio Pérez Gabarain pasará la vara de mando a su compañero y primer teniente de alcalde, Estanis Amutxastegi, en el pleno municipal que se celebrará el próximo 30 abril. Su siguiente cometido político estará en la Cámara alta, donde sustituirá al senador de su partido Alberto Buen, quien se jubila.

Aunque la puesta en escena se ha precipitado unas semanas tras la filtración a la prensa del relevo, lo cierto es que era un salto anunciado. Pérez Gabarain se presentó en 2008 a las elecciones generales como suplente de Buen, a sabiendas de que a lo largo de la legislatura éste se iba a retirar, según explicó ayer el todavía alcalde de Andoain.

Ambos son dos veteranos políticos. Alberto Buen -hermano de Miguel, actual coordinador del Grupo del PSE en el Congreso- fue elegido concejal de Irún en las primeras elecciones municipales de la democracia, hace ahora 30 años. Luego accedió a la Alcaldía y fue primer edil de la localidad fronteriza durante 22 años. En 2004 se estrenó como senador, cargo en el que repitió en 2008. Ahora, tras tanto tiempo en la arena política, le apetece hacer otras cosas y dedicarse más a su familia.

Pérez Gabarain, por su parte, fue alcalde de Andoain entre 1979 y 1983 con Euskadiko Ezkerra (EE) y, ya con el PSE, de 1995 a 1999. En 2003, y gracias a los votos del PP, recuperó la Alcaldía que antes ocupaba Batasuna. Hace dos años revalidó el cargo y gobierna con el apoyo de EB.

Ahora deja la Alcaldía "con un sentimiento agridulce", preocupado sobre todo por esos vecinos que lo están pasando mal por culpa de la crisis. Aunque sabe que es "difícil coger las riendas con esta situación", confía plenamente en Amutxastegi. "Sé que lo va a hacer bien", aseguró Pérez Gabarain, quien cree que se incorporará al Senado en un mes, una vez que el pleno de la Cámara alta le acredite.

"Va a ser un cambio tranquilo", aseguró Amutxastegi, quien se inició en la política de la mano del Partido Comunista de España Internacional, luego Partido del Trabajo. Con la llegada de la democracia se unió a EE y luego al PSE. Con diferentes cargos dentro del partido, cumple su tercera legislatura en el Ayuntamiento. "He aprendido lo suficiente para ser alcalde. Intentaré seguir los consejos que durante muchos años me ha dado Pérez Gabarain, aunque la forma de hacer puede ser diferente, porque tenemos distintas formas de ser", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, Pérez Gabarain continuará de momento como concejal raso, hasta conseguir un sustituto. No es fácil, pero el partido "se va a poner las pilas". Y es que ningún integrante de la lista quiere asumir el cargo. "Habrá que buscar a otra gente de Andoain o de fuera que quiera estar y asuma la responsabilidad de llevar escolta".

JOSÉ ANTONIO PÉREZ GABARAIN (Alcalde saliente): "Ha mejorado la convivencia"

José Antonio Pérez Gabarain (Tolosa, 1944) asegura que "estar a pie de calle con los ciudadanos" aporta "una gran riqueza y experiencia".

Pregunta. ¿Cuál es el peor momento que ha pasado en el Ayuntamiento?

Respuesta. Todos, menos estos últimos seis años. Tristemente, me amenazó el Batallón Vasco Español y conocí los GAL, que constituyeron un enorme error. A continuación llegaron los años duros de ETA. En Andoain mataron a dos amigos [el jefe de la Guardia Municipal Joseba Pagazaurtundua y el columnista José Luis López de Lacalle]. Después de todo eso, creo que en los seis últimos años hemos contribuido a la tranquilidad, la convivencia y la pacificación del pueblo.

P. ¿Cuál ha sido la clave de ese cambio?

P. Hemos contribuido todos. Hay que ir poco a poco, porque nos falta mucho por hacer. Pero soy optimista y espero dejar en pocos años a mis hijos, nietos y todos los demás un país distinto y normalizado.

P. ¿La izquierda abertzale [su lista fue ilegalizada en 2007] también ha contribuido?

R. Está más tranquila. Nos ha dejado gobernar, no como en otros pueblos.

P. ¿Cuál cree que es el mayor legado que deja?

R. Unas normas subsidiarias que han estado vigentes hasta ahora y han permitido la transformación de Andoain. Y un proyecto de Plan General con un alto consenso, que dibuja el futuro para 15 años. Prevé la construcción de 2.300 viviendas y 500.000 metros cuadrados de suelo para usos industriales.

ESTANIS AMUTXASTEGI (Nuevo primer edil): "Mi reto es atender a los más necesitados"

Estanis Amutxastegi (Andoain, 1952), víctima de múltiples ataques del entorno etarra, presume de tener "buenas relaciones con todo el mundo, con gente de todo signo político, exceptuando el mundo violento", con el que no mantiene relación alguna.

Pregunta. Va a llevar a cabo un trabajo continuista, pero con su sello personal. ¿En qué se va a traducir?

Respuesta. Mi sello es que durante muchos años he sido sindicalista. Eso me imprime un carácter determinado en cuanto a las relaciones con el personal del Ayuntamiento y el resto de los trabajadores de Andoain.

R. ¿Qué reto se marca como fundamental?

R. En este momento, paliar de alguna forma la situación de los más necesitados de este pueblo, para que tengan la posibilidad de vivir dignamente. Ése es el reto más importante que tenemos, porque en cuanto a infraestructuras, aceras y todo ese tipo de cosas que suelen pedir los ciudadanos, lo hemos hecho bien y lo seguiremos haciendo. Será un trabajo continuista.

P. ¿La entrada del PSE en el Gobierno vasco influirá en la relación de Andoain con él?

R. Ni lo dudo, porque entre las prioridades del partido socialista está que los trabajadores sufran lo menos posible la crisis. Tampoco nos podemos quejar de las relaciones con el anterior Gobierno, sobre todo en cuanto a ayudas para infraestructuras. Pero, en relación a otros pueblos en los que gobierna el PNV, son inferiores; e igual sucede con la Diputación. Eso no significa que el PSE vaya a hacer lo mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_