Fellini, ante el mayor seductor de la historia
'Casanova' y '2046', en el quiosco hoy y mañana
Resulta curioso que la película que Federico Fellini consagró a Giacomo Casanova, el más célebre seductor del Siglo de las Luces, no sea un producto afrodisíaco. En este filme, Casanova, interpretado magistralmente por Donald Sutherland, se acuesta, lógicamente, con muchas mujeres, y hasta con una muñeca mecánica, pero en todas las ocasiones el personaje aparece ejecutando una especie de ejercicio gimnástico. Y es que Fellini no abordó su Casanova (1976) para alegrar a los espectadores con escenas de cama, sino para hacerles pensar sobre las grandezas y miserias de la Europa del siglo XVIII y sobre las múltiples sutilezas de las relaciones entre hombres y mujeres, las de ayer y las de hoy.
Por supuesto, el espectáculo cinematográfico es impresionante. Hablamos de Fellini, es decir, de carnaval, circo, barroquismo, surrealismo, desmesura, claustrofobia, vulgaridad y belleza combinadas hasta decir basta. Y Casanova es puro Fellini: arte, inteligencia y extravagancia en su máxima expresión. Como paseo por la Europa del XVIII, la de las pelucas empolvadas, los debates filosóficos, las modas esotéricas, las abismales diferencias de poder y riqueza y el mucho libertinaje, el filme es insuperable. Y puede que también lo sea como retrato de la soledad y tristeza que hay en la vida del donjuán profesional.
Algo de donjuán oriental tiene también el protagonista de 2046, un atractivo periodista que, en el Hong Kong de los años sesenta, va seduciendo a bellísimas mujeres a la par que escribe una novela de ciencia-ficción. Dirigida por Wong Kar-wai y estrenada en 2004, la película conjuga los universos chino y japonés (con gotas musicales cubanas) con el pasado reciente y el futuro próximo. Con un glamour exquisito, toques de futurismo y un derroche de juegos de iluminación y encuadres originales, la película se convierte en un singular ensayo esteticista sobre el amor. Hoy, Casanova y mañana, 2046, con EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.