Entrevista:KEIKO FUJIMORI | Parlamentaria peruana

"Mi padre no está solo en Perú"

Keiko Fujimori fue la congresista peruana más votada en 2006, y aunque no ha presentado oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2011, las encuestas la sitúan a la cabeza de la intención de voto, con un 19%, el mismo porcentaje que Luis Castañeda, el alcalde de Lima. Pero su preocupación principal es ahora el juicio a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori. "Espero que la sala aplique justicia a mi padre", afirma Keiko, de 33 años, en una entrevista.

Defiende la inocencia de su padre: "No hay pruebas". La congresista está convencida de que el resultado de este juicio será crucial para el futuro de su movimiento político. "Si algo he percibido durante este juicio es que hay una gran solidaridad con mi padre. Una sentencia injusta significará un mayor respaldo. Si mi padre es absuelto, como esperamos, le daría una gran alegría al fujimorismo, porque durante años hemos tratado de limpiar su nombre y el de los funcionarios que colaboraron con él", afirma Keiko Fujimori, que añade que si su padre pierde el juicio, apelará. "Y [si fuera declarado culpable] seguiríamos con nuestras movilizaciones pacíficas para decirle a mi padre que no está solo en Perú".

Más información

El fiscal del caso le acusa de estar al tanto de qué estaba ocurriendo en la lucha antiterrorista en Perú y de las actividades clandestinas del grupo Colina (escuadrón militar encubierto que luchaba contra el terrorismo). "La política oficial antiterrorista de Alberto Fujimori es la que salvó a Perú. Él estaba muy pendiente de que esta política se aplicara", responde. "No podemos achacarle los errores cometidos por terceros. Lo que yo rescato es que el presidente tuvo una sola política antiterrorista, la que salvó al país. Y los crímenes cometidos son de culpabilidad individual, no colectiva, no del Estado ni del presidente".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción