"Mi padre no está solo en Perú"
Keiko Fujimori fue la congresista peruana más votada en 2006, y aunque no ha presentado oficialmente su candidatura para las elecciones presidenciales de 2011, las encuestas la sitúan a la cabeza de la intención de voto, con un 19%, el mismo porcentaje que Luis Castañeda, el alcalde de Lima. Pero su preocupación principal es ahora el juicio a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori. "Espero que la sala aplique justicia a mi padre", afirma Keiko, de 33 años, en una entrevista.
Defiende la inocencia de su padre: "No hay pruebas". La congresista está convencida de que el resultado de este juicio será crucial para el futuro de su movimiento político. "Si algo he percibido durante este juicio es que hay una gran solidaridad con mi padre. Una sentencia injusta significará un mayor respaldo. Si mi padre es absuelto, como esperamos, le daría una gran alegría al fujimorismo, porque durante años hemos tratado de limpiar su nombre y el de los funcionarios que colaboraron con él", afirma Keiko Fujimori, que añade que si su padre pierde el juicio, apelará. "Y [si fuera declarado culpable] seguiríamos con nuestras movilizaciones pacíficas para decirle a mi padre que no está solo en Perú".
El fiscal del caso le acusa de estar al tanto de qué estaba ocurriendo en la lucha antiterrorista en Perú y de las actividades clandestinas del grupo Colina (escuadrón militar encubierto que luchaba contra el terrorismo). "La política oficial antiterrorista de Alberto Fujimori es la que salvó a Perú. Él estaba muy pendiente de que esta política se aplicara", responde. "No podemos achacarle los errores cometidos por terceros. Lo que yo rescato es que el presidente tuvo una sola política antiterrorista, la que salvó al país. Y los crímenes cometidos son de culpabilidad individual, no colectiva, no del Estado ni del presidente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.