El Pentágono amplía sus operaciones contra los talibanes en un nuevo ataque en Pakistán
Dos misiles lanzados desde un avión no tripulado estadounidense causaron ayer 12 muertos y 13 heridos en una aldea de la región paquistaní de Orakzai en la que se escondían talibanes y miembros de Al Qaeda. Se trata del primer ataque de este tipo contra esa zona tribal, en un claro signo de que Washington está ampliando el área de operaciones de sus aparatos teledirigidos, a pesar de las protestas del Gobierno de Islamabad.
De hecho, Orakzai es la única de las siete zonas tribales paquistaníes que no tiene frontera con Afganistán. Tal vez por ello, era hasta ahora una de las regiones pastunes más tranquilas. Sin embargo, la presión de los cada vez más frecuentes bombardeos estadounidenses en las áreas fronterizas ha ido desplazando a los talibanes hacia el interior de Pakistán.
El recinto atacado pertenecía a un leal del jefe talibán paquistaní Batitullah Mehsud, según relataron algunos vecinos a los medios locales. Fuentes de la seguridad citadas por las agencias de prensa aseguraron que acogía a una treintena de personas, entre ellos varios "extranjeros" (término con el que habitualmente se refieren a los miembros de Al Qaeda). El día anterior, Mehsud se responsabilizó del atentado del lunes contra la academia de policía de Lahore y amenazó con atacar Washington, precisamente en represalia por los misiles de EE UU.
Convencidos de que es imposible frenar la insurgencia afgana mientras reciba apoyo del otro lado de la frontera, los militares estadounidenses han intensificado las operaciones de sus aviones teledirigidos. Desde el pasado verano, han llevado a cabo por lo menos 37 ataques contra las zonas tribales paquistaníes en las que se esconden los talibanes afganos y paquistaníes, así como otros asociados de Al Qaeda, según un recuento de la agencia France Presse. Esos bombardeos han causado 350 muertos.
Por otra parte, en la ciudad afgana de Kandahar, cuatro terroristas suicidas atacaron la sede del consejo provincial y mataron a 13 personas. Con anterioridad, las autoridades informaron de una operación en la vecina provincia de Helmand, en la que las fuerzas de seguridad mataron a 30 talibanes e hirieron a otros 20.
Por su parte, el general David Petraeus, jefe del mando Central estadounidense, indicó ayer que los talibanes y Al Qaeda "amenazan la existencia misma de Pakistán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.