_
_
_
_

El grupo Animalario vuelve a triunfar en los Premios Max

Animalario, el grupo más controvertido y polémico del teatro español, se ha hecho adicto a las estatuillas de Joan Brossa con las que se otorgan los Premios Max de las Artes Escénicas y además le da risa serlo. Se hizo con cuatro de las cinco a las que aspiraba el pasado lunes por la noche (director de escena Andrés Lima, mejor adaptación teatral Alberto San Juan, mejor actor protagonista Javier Gutiérrez y mejor productor privado, galardón éste último que se lleva por cuarta vez en cinco años) y dejó para el Teatre Lliure la de mejor espectáculo teatral por 2666, impactante y bellísimo montaje dirigido por Àlex Rigola e inspirado en el texto de Roberto Bolaño, que también se hizo con el Max a la mejor escenografía de Max Glaenzel y Estel Cristià. Cabaret líquido de Lavi e bel obtuvo el Max al mejor espectáculo musical y Sirena a la plancha, de Sol Picó, el de danza.

Los hubo que se llevaron las estatuillas por partida doble como Carles Santos (dirección musical y composición); Germanes (Carol López, autor catalán, y Paul Berrondo actor de reparto); Teresa Nieto (coreografía e intérprete de danza); La tortuga de Darwin se hizo con los dos premios a los que optaba (Juan Mayorga, autor en castellano, y Carmen Machi, actriz protagonista); Barroco (iluminación de Juan Gómez Cornejo y figurinista Angelina Adlagic).

El Max de Honor fue para el director Miguel Narros, que lo recibió con una calurosa ovación del público; el hispanoamericano, para el autor argentino Roberto Cossa, y el de nuevas tendencias, para Escena Contemporánea . El Premio de la Crítica que concede un jurado de expertos teatrales recayó en El mes de la danza, de Sevilla.

Hubo otros galardonados en la gala de los XII Premios Max celebrada en el Teatro Cuyás de Las Palmas, con aromas humorísticos y de teatro independiente. Fue más grata de seguir en directo que por TVE y en ella destacaron Sexpeare, Ángel Ruiz, Ron La La y Leo Bassi.

El momento más emocionante llegó con la intervención de Alberto San Juan, que pidió más apoyo para los emigrantes, como el argelino de su obra, porque "no se está haciendo una guerra contra la pobreza, sino contra los pobres".

Alberto San Juan, de Animalario, durante la gala.
Alberto San Juan, de Animalario, durante la gala.QUIQUE CURBELO

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_