La dirección de ERC ve prematuro el referéndum que piden los críticos

La dirección de Esquerra Republicana considera inoportuno el referéndum interno sobre la financiación autonómica que piden los sectores críticos del partido. Fuentes de la dirección del partido entienden que el referéndum no debe hacerse, o que como mínimo no debe celebrarse como lo están impulsando los críticos encabezados por el diputado Uriel Bertran, que recogen firmas entre la militancia sin esperar a que haya pacto de financiación.

Los miembros del consejo nacional de ERC pudieron ver la oposición que el referéndum despierta entre la cúpula del partido el pasado domingo, cuando el presidente, Joan Puigcercós, llamó a no distraerse de las negociaciones de la financiación y conminó a todo el partido a "pedalear en la misma dirección".

La dirección del partido está especialmente molesta porque entiende que la actitud de Bertran no hace más que dinamitar los esfuerzos de la cúpula para presentar a ERC como un partido estable y alejado de las crisis que motivó su oposición al Estatuto la pasada legislativa. Puigcercós evitó en el consejo nacional pronunciarse abiertamente en contra del referéndum, pero sí lanzó el mensaje de que ERC cumplirá los mandatos de su Congreso.

Los republicanos aprobaron en su cónclave de primavera que asuntos de vital importancia como la financiación autonómica se someterían a consulta de la militancia. Sin embargo, nada obliga a que esta consulta se haga de la forma como piden los sectores críticos, minoritarios en el partido. Los afines a Uriel Bertran también mostraron ayer su enfado con la dirección de ERC por la invitación a abandonar el partido que les formuló el pasado domingo Xavier Vendrell, muy próximo a Puigcercós. "¿Cómo se puede construir la unidad y al mismo tiempo invitar a irse a más de la mitad de la militancia? ¿Qué voluntad real hay para una parte de la dirección de conseguir una verdadera unidad fundamentada en el diálogo si se trata así la discrepancia?", se preguntaban ayer los críticos en un editorial publicado en la web de Esquerra Independentista. El mismo editorial asegura que el desgaste que sufre el partido no es por la inestabilidad, sino por su cercanía al Partit dels Socialistes.

El secretario general del partido, Joan Ridao, intentó ayer calmar las aguas tras la reunión de la permanente de ERC y, sin desmarcarse de las opiniones lanzadas por Vendrell, las enmarcó en el ámbito de las apreciaciones personales. "Todos los consejeros nacionales han de poder expresarse con libertad", dijo recordando que "Vendrell es uno de ellos. Nada más".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50