El alcalde de Caracas pide al Ejército que ignore a Chávez

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, llamó a los militares a desconocer las órdenes del presidente Hugo Chávez que sean contrarias a la Constitución y a las leyes. "Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional a que tenga presente el concepto de la desobediencia de actos ilegales", dijo Ledezma.

La declaración la efectuó durante una manifestación que se realizó el sábado en la ciudad andina de San Cristóbal y que fue convocada por gobernadores, alcaldes, diputados y dirigentes estudiantiles de oposición en protesta contra la centralización y en apoyo al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien está siendo sometido a un proceso judicial.

El alcalde aludía al uso de las fuerzas militares en la toma de dependencias regionales, como los puertos y aeropuertos, que, según la Constitución, deben ser administrados por los Gobiernos estatales y municipales, pero que a petición de Chávez pasaron a manos del Gobierno central. "Si ellos siguen avalando actos inconstitucionales, si siguen cometiendo delitos contra los derechos humanos", dijo Ledezma a los uniformados, "tengan pendiente que existe el Estatuto de Roma, que está vigente en todo el mundo".

"¡Qué vergüenza!"

El gobernador de Táchira y de la concentración opositora, César Pérez Vivas, acompañó a Ledezma en su opinión acerca del papel que han jugado los cuarteles en el proceso de recentralización que ha emprendido Chávez desde que, el 15 de febrero pasado, fue aprobada en referendo la enmienda constitucional que permitirá su reelección presidencial indefinida. "Qué vergüenza para la historia de nuestro pueblo el episodio de la Fuerza Armada utilizada de manera equivocada y dirigida de manera perversa y corrompida. Están destruyendo una institución fundamental", dijo el gobernador.

Antonio Ledezma también planteó la necesidad de formar un "frente nacional en defensa de la democracia venezolana" para oponerse a la gestión de Hugo Chávez en materia económica, laboral y de seguridad: "Voy a proponer que se realicen cuanto antes jornadas nacionales en defensa al derecho de la convención de la contratación colectiva y una jornada de protesta cívica nacional contra el alto costo de la vida y contra la inseguridad".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 29 de marzo de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50