El alcalde de Caracas pide al Ejército que ignore a Chávez

El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, llamó a los militares a desconocer las órdenes del presidente Hugo Chávez que sean contrarias a la Constitución y a las leyes. "Hago un llamado a la Fuerza Armada Nacional a que tenga presente el concepto de la desobediencia de actos ilegales", dijo Ledezma.
La declaración la efectuó durante una manifestación que se realizó el sábado en la ciudad andina de San Cristóbal y que fue convocada por gobernadores, alcaldes, diputados y dirigentes estudiantiles de oposición en protesta contra la centralización y en apoyo al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien está siendo sometido a un proceso judicial.
El alcalde aludía al uso de las fuerzas militares en la toma de dependencias regionales, como los puertos y aeropuertos, que, según la Constitución, deben ser administrados por los Gobiernos estatales y municipales, pero que a petición de Chávez pasaron a manos del Gobierno central. "Si ellos siguen avalando actos inconstitucionales, si siguen cometiendo delitos contra los derechos humanos", dijo Ledezma a los uniformados, "tengan pendiente que existe el Estatuto de Roma, que está vigente en todo el mundo".
"¡Qué vergüenza!"
El gobernador de Táchira y de la concentración opositora, César Pérez Vivas, acompañó a Ledezma en su opinión acerca del papel que han jugado los cuarteles en el proceso de recentralización que ha emprendido Chávez desde que, el 15 de febrero pasado, fue aprobada en referendo la enmienda constitucional que permitirá su reelección presidencial indefinida. "Qué vergüenza para la historia de nuestro pueblo el episodio de la Fuerza Armada utilizada de manera equivocada y dirigida de manera perversa y corrompida. Están destruyendo una institución fundamental", dijo el gobernador.
Antonio Ledezma también planteó la necesidad de formar un "frente nacional en defensa de la democracia venezolana" para oponerse a la gestión de Hugo Chávez en materia económica, laboral y de seguridad: "Voy a proponer que se realicen cuanto antes jornadas nacionales en defensa al derecho de la convención de la contratación colectiva y una jornada de protesta cívica nacional contra el alto costo de la vida y contra la inseguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































