La CE vigila las ayudas rurales que concede el Consell

La Comisión Europea, que cofinancia las políticas de desarrollo rural de la UE, revisa si la Generalitat, a través de la Consejería de Agricultura, peca de injerencia en la selección de proyectos y distribución de fondos destinados al desarrollo rural valenciano.

Agricultura ha modificado los criterios para aplicar el plan de ayuda rural Leader hasta convertirlo para el periodo de 2007-2013 en un modelo de toma de decisiones vertical: es la consejería la que criba los proyectos y decide sobre ellos. Los Grupos de Acción Local, responsables de evaluar los proyectos y elevarlos a Agricultura para su aprobación definitiva, están todos presididos por alcaldes del PP y los agentes dinamizadores de estos programas, puestos a dedo por la consejería.

José Andrés García Moro, presidente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), recordó ayer que la UE quiere fomentar el enfoque ascendente, de abajo arriba, en la formulación de proyectos de desarrollo y "si percibe que esta normativa o filosofía se modifica tomará cartas en el asunto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de marzo de 2009.

Lo más visto en...

Top 50