Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reunión 'secreta' del cine español

El ministro de Cultura convoca a una veintena de directores, productores y distribuidores para escuchar sus ruegos y preguntas sobre el sector

Ninguno de los asistentes conocía de antemano el objetivo de la reunión a la que habían sido convocados por César Antonio Molina en la sede del Ministerio de Cultura. Directores, productores y distribuidores, lo más granado de la industria, plantearon al ministro, entre otras cosas, la necesidad urgente de cambiar la imagen que tiene el público del cine español.

El análisis de la situación del sector y la opinión que cada uno de los asistentes tiene de ella fue el núcleo central del encuentro en la plaza del Rey. El desarrollo de la Ley de Cine fue uno de los temas prioritarios, especialmente en lo que se refiere a las desgravaciones fiscales. Cuestión que, en opinión de algunos de los presentes, no se está materializando de manera óptima.También se habló del excesivo número de películas que se producen al año en España (un total de 173 en 2008) y del grave problema de la piratería.

El ministro pidió absoluto silencio sobre el contenido de la reunión, que se alargó más de tres horas. Al encuentro asistieron directores como Álex de la Iglesia, Jaime Rosales, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, José Luis Borau, Inés París, Enrique Urbizu, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Manuel Gómez Pereira o Ángeles González-Sinde (presidenta de la Academia); productores como Fernando Bovaira, Pedro Pérez, Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez, Elías Querejeta, Puy Oria, Agustín Almodóvar, Gerardo Herrero o Jaume Roures, y distribuidores como Enrique González Macho. Hoy el mundo del cine se reunirá de nuevo en torno a Manuel Alexandre en el palacio de la Moncloa, donde el actor recibirá de manos del presidente del Gobierno la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 2009