El Virgen del Rocío, centro de referencia para gestar hijos sanos
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, propuso ayer a las comunidades autónomas que el Estado financie el diagnóstico genético preimplantacional, la técnica que permite que un bebé seleccionado genéticamente cure a un hermano enfermo. Hace unas semanas se conocía el caso de Javier, que nació en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla a través de esta técnica, y que ya ha logrado curar a su hermano Andrés de la rara anemia que padecía.
Si se aprueba esta medida -algo que puede llevar un año-, la técnica se llevará a cabo a través de los llamados centros de referencia, propuestos por las propias comunidades autónomas. Soria propuso ayer el primero de ellos: el Virgen del Rocío, el único que ha aplicado con éxito el tratamiento en el sistema público de Salud. "El éxito del proceso hace que este hospital sea propuesto como centro de referencia", dijo Soria a la salida del Consejo Interterritorial de Salud, donde lanzó su propuesta.
Este sistema de centros de referencia -reservado para el tratamiento de enfermedades raras o de investigaciones complejas- hace que sea el propio Ministerio de Sanidad a través de los fondos de cohesión el que financie la técnica.
En este momento hay ocho casos aprobados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para llevar a cabo el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos, que podrán salvar a sus hermanos de enfermedades incurables. Esta técnica está autorizada para la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posterior al nacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.