Ir al contenido
_
_
_
_
Bad Bunny performs during halftime of the NFL Super Bowl 60 between the Seattle Seahawks and the New England Patriots at Levi's Stadium in Santa Clara, California. CHARLES BAUS/CONTACTOPHOTO 08/02/2026 ONLY FOR USE IN SPAINFoto: Charles Baus (CONTACTO vía Europa Press)
MIGRACIÓN

Super Bowl, Bad Bunny y un bar de Brooklyn: por qué 13 minutos desataron un terremoto político y cultural

Durante poco más de un cuarto de hora, el mayor espectáculo deportivo de Estados Unidos dejó de ser solo fútbol y entretenimiento. En el intermedio de la Super Bowl, Bad Bunny cantó casi íntegramente en español ante 128,2 millones de espectadores y lanzó un mensaje directo en pleno endurecimiento de la política migratoria.

El mensaje en un año de miedo:

  • El artista pronunció un “Seguimos aquí” mientras detrás de él se leía que lo único más poderoso que el odio es el amor.
  • Este mensaje llega tras 13 meses de una ofensiva migratoria, con redadas, detenciones y deportaciones de inmigrantes en EE UU.

Toñita, del barrio al mayor escenario del país:

  • María Antonia Cay, conocida como Toñita, lleva más de medio siglo al frente del Caribbean Social Club, un bar convertido en punto de encuentro para la comunidad de Puerto Rico de Nueva York.
  • Ella misma estuvo sobre el escenario y le dio un chupito de ron al artista mientras interpretaba NUEVAYoL, canción en la que menciona su local.
  • Para Toñita, participar fue un orgullo después de más de seis décadas viviendo en Nueva York sin desprenderse de su identidad puertorriqueña.

La respuesta desde la Casa Blanca. Trump calificó el espectáculo de “terrible” y afirmó que no se entendía “ni una palabra”.

©Foto: Charles Baus (CONTACTO vía Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_