Guipúzcoa quiere frenar los ERE formando a los trabajadores
Las empresas dispondrán de 2,5 millones si no despiden
La Diputación de Guipúzcoa va a ensayar una fórmula para evitar que las empresas recurran a los expedientes de regulación de empleo (ERE). El plan consiste en subvencionar la formación de los trabajadores y adaptar sus conocimientos a las nuevas exigencias empresariales. Para ello ha creado el Fondo de Innovación en Empleabilidad (FIE Guipúzcoa), dotado con 2,5 millones de euros, que es complementario con el programa creado por el Gobierno, pactado con los sindicatos y dotado con 15 millones, que ofrece cursos a los empleados mientras estos están en el paro.
El plan foral está auspiciado por Gipuzkoa Aurrera, el lobby que también forman la patronal Adegi, la Kutxa, la Cámara de Comercio y MCC. El diputado de Innovación, José Ramón Gurudi, explicó ayer que la iniciativa se desarrollará durante el segundo semestre de este año. Los 2,5 millones podrían beneficiar a unas 50 empresas, preferentemente de la industria manufacturera, que empleen a más de 30 personas y tengan un porcentaje de contratación temporal inferior al 10%. Las empresas deben comprometerse a mantener los puestos fijos y eventuales y a no recurrir a un ERE mientras están recibiendo la ayuda.
Markel Olano, diputado general de Guipúzcoa, señaló que esta iniciativa, denominada Compromiso con las personas, pretende "mantener el empleo apoyando la adaptación de los trabajadores a la actividad empresarial". El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, calificó el plan de "interesante y necesaria", pero "insuficiente" para hacer frente a la crisis. Abogó por impulsar estimular el empleo a través de una mayor "flexibilización del mercado laboral" que suponga abaratar los despidos.
Olano aprovechó para anunciar que Gipuzkoa Aurrera elaborará cada 15 días un informe sobre la situación económica de la provincia. A comienzos de abril, dará a conocer los proyectos estratégicos que se impulsarán en el ámbito de la movilidad, la salud, las nuevas tecnologías y el diseño industrial.
Por otro lado, la Diputación de Álava aprobó ayer una nueva convocatoria de los programas Saiatu y Ausartu, de ayuda a la innovación de pymes y creación de empresas, dotados con 2,5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.