_
_
_
_
_

Acción social y archivos, eje del pabellón catalán para Venecia

Resulta complicado explicar en qué consistirá exactamente el pabellón catalán en la próxima Bienal de Venecia, más allá de que estará situado en el Magazzino del Sale, en la zona del Dorsoduro, y de que se enmarca en los eventos colaterales del programa oficial de la gran exposición que se celebra del 7 de junio al 22 de noviembre. Y no será porque el proyecto no esté claro desde el punto de vista conceptual, sino porque los artistas que ha escogido el comisario Valentín Roma (que a su vez fue seleccionado por concurso) se sirven de materiales de todo tipo que reordenan en contenedores-archivos.

Roma, que ayer señaló que la escenografía del montaje será "muy visual" y tendrá como referencia la biblioteca, ha tomado como lema La comunidad inconfesable, extraído de un libre homónimo de Maurice Blanchot, para plantear una reflexión sobre cómo se relaciona el ámbito del arte con el activismo, el archivo y la acción colectiva a través de los trabajos de Daniel García-Andújar, Pedro G. Romero y el colectivo Sitesize, que integran Elvira Pujol y Joan Vila-Puig. Todos ellos trabajan con proyectos a largo plazo (sobre análisis mediático, iconoclastia o urbanismo) que van creciendo a medida que se presentan en nuevas sedes y que utilizan instalaciones, imágenes, documentos y webs.

Para Venecia, los tres artistas darán un paso más en sus investigaciones. El pabellón catalán es una iniciativa del Instituto Ramon Llull, que invierte más de 700.000 euros en la producción del proyecto que, según el vicepresidente del gobierno catalán, Josep-Lluís Carod Rovira, "permitirá que el mundo se fije en Cataluña". Murcia también tendrá su pabellón en la bienal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_