Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra prologa y elogia un libro que ensalza la figura de Franco

La Diputación de Castellón ha financiado el volumen

El diputado de Cultura de la Diputación de Castellón, Miguel Ángel Mulet, del PP, aludió ayer al derecho a la libertad de expresión para justificar la publicación del libro España, sueño imposible, que editó la institución provincial y que sostiene que Francisco Franco colaboró con el alzamiento "con el fin de dar a España un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles". La Diputación, que preside Carlos Fabra, editó un millar de ejemplares del texto en 2008. Tras hacerse público su contenido, Mulet alegó que "debe existir información en todos los sentidos y en todas las variantes" y argumentó que la polémica que ha generado se basa en frases "sacadas de contexto". Aún así, admitió no haber "entrado" en el volumen como para decidir sobre su retirada y se escudó en que fue supervisado por la hija del autor, José Luis Lapeña, coronel de artillería retirado que falleció en 2005.

El libro está prologado por Carlos Fabra, que define la obra como "total, ambiciosa y concluyente" y califica de "valiente" al autor. En la presentación del volumen, en 2008, Mulet sostuvo que "aporta una nueva dimensión" a la historia de España. El diputado, que también es concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Castellón, es el mismo que denegó una subvención al Grup per la Recerca de la Memòria Històrica por no alcanzar los puntos necesarios, a pesar de que en 2007 sí logró una ayuda de la Diputación, aunque el colectivo aún no la ha recibido.

Según Lapeña, el origen de la guerra no fue "un golpe militar al estilo de los del siglo XIX", sino un conflicto entre dos partes "con ideas distintas e irreconciliables". Y añade que en la zona nacional prevaleció "la visión del mundo de la clase media española, con sus valores y sus defectos", mientras en la republicana se intentó "de cara al exterior disimular una mercancía anarquista, sindicalista o comunista, claramente proletaria, con la bandera de un liberalismo burgués, tranquilo y europeo, que conseguirá engañar durante algún tiempo a muchos ingenuos".

Ante la edición del libro con dinero público, el PP calla. Javier Moliner, adjunto al presidente provincial del PP, Carlos Fabra, sostuvo que el partido no tiene nada que decir al respecto. La publicación del contenido del libro desató críticas del PSPV, Iniciativa, Esquerra Unida y el Bloc. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, calificó el libro de "propaganda fascista".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de marzo de 2009