Rajoy quiere forzar a Zapatero a comparecer y critica el "ridículo"

El PP conoció la decisión de la retirada de las tropas de Kosovo unos minutos antes de que se hiciera pública, según su portavoz de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones. La ministra, Carme Chacón, la llamó el jueves y, según ella, le dijo que la OTAN "lo había entendido muy bien y había agradecido los servicios prestados".
Por eso Rodríguez-Salmones, en contacto con la dirección, decidió apoyar una iniciativa que el PP siempre reclamó: la retirada de tropas con acuerdo de los aliados. Pero al comprobar, según ella, que la ministra no había dicho la verdad, que la OTAN y EE UU estaban muy molestos, y que todo se había comunicado en el último minuto, el PP dio un giro. Y ha ido aumentando el tono de la crítica hasta que, ayer, el presidente del partido, Mariano Rajoy, reprochó directamente el "ridículo" internacional del Gobierno, que "ha generado un problema de incalculables consecuencias".
El PP tratará de forzar hoy la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para explicar esa decisión y los problemas diplomáticos que está causando. Los populares tienen ya garantizado el apoyo del PNV, que les respalda en todo desde que las elecciones vascas abrieron la puerta a un posible gobierno no nacionalista. ERC sólo apoya la comparecencia de la ministra. El PP necesita además el respaldo de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- KFOR
- Peticiones comparecencia
- IX Legislatura España
- Relaciones institucionales
- Mariano Rajoy
- OTAN
- Misiones internacionales
- Presidencia Gobierno
- Fuerzas internacionales
- Kosovo
- Contactos oficiales
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- PP
- Política exterior
- Partidos políticos
- Parlamento
- Defensa
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Administración Estado
- España
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































