_
_
_
_
_

El Gobierno negocia al alza la financiación de Cataluña

Hay partido. Las negociaciones para cambiar el sistema de financiación de la Generalitat de Cataluña continúan pese al bache que se produjo la semana pasada al desvelar el Ejecutivo catalán la cifra que le ofrece el Gobierno central y que el tripartito rechaza por insuficiente. Los 1.200 millones adicionales que ofrece José Luis Rodríguez Zapatero para 2009 son ya una cifra "vieja" según el tripartito y en los últimos días las conversaciones, a todos los niveles, han continuado para mejorar la oferta. No hay pacto, recordó ayer el presidente de la Generalitat, José Montilla, pero tiene clara "la cifra por debajo de la cual no habrá acuerdo".

El Gobierno ha recibido con desagrado que la Generalitat revelara las cifras. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso la rechazó el viernes por "interesada" y criticó la "filtración". Estas palabras multiplicaron el enfado de un Gobierno catalán ya molesto con la falta de acuerdo siete meses después de expirar el plazo fijado por el Estatuto. El consejero de Economía, Antoni Castells, exteriorizó ayer el enfado y replicó a Zapatero que el de la Generalitat es un "?Gobierno serio". "No nos dedicamos a inventar cifras para divertirnos", remachó para dejar claro que la cifra es cierta.

Más información
Gobierno y Generalitat negocian al alza la cifra de la financiación

No hay modelo

Pero más allá de la disputa pública, las negociaciones continúan en los despachos. El departamento de Presidencia de la Generalitat confirma que Zapatero y Montilla siguen en contacto permanente y en los partidos que forman el Gobierno catalán se califican de "fluidas" las relaciones entre ambos Ejecutivos. "Estamos en un momento en que los contactos son muy intensos", explican fuentes de Economía. "No deben ir tan mal las cosas para que, pese a todo, Montilla y Zapatero continúen en contacto", mantiene uno de los diputados del PSC.

Pero una cosa son los números y otra el modelo, algo que para la Generalitat es tanto o más importante que la cifra. Y éste, "ahora mismo, sigue sin cumplir lo que dice el Estatuto", recordaba ayer un alto cargo del tripartito. El diseño de los cuatro fondos que ha puesto Zapatero encima de la mesa no garantiza que las comunidades con más renta tengan más recursos por habitante que las otras. Cataluña acepta que esta situación se dé al inicio del periodo, pero no que se perpetúe el vigente statu quo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_