Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polémica por una loa a Franco editada por Fabra

La Diputación de Castellón exalta la dictadura en un libro

El coronel de Artillería José Luis Lapeña falleció en 2005, pero la Diputación de Castellón, que preside Carlos Fabra, rescató del olvido su libro España, sueño imposible en 2008 y desató la polémica. Todos los grupos de la oposición reclamaron ayer la retirada de un volumen que exalta y justifica a Francisco Franco.

Lapeña considera que el alzamiento militar no fue propiamente un golpe de Estado y asegura que "Franco colaboró a partir del 18 de julio de 1936 con las demás fuerzas sublevadas con el fin de dar a España un Régimen de Justicia, Paz, Orden y Armonía para todos los españoles". Su libro, fechado en 1998, fue editado con fondos públicos bajo supervisión directa del diputado provincial responsable del área de Cultura Miguel Ángel Mulet.

"El libro es un insulto a todos los demócratas y a la memoria histórica"

Isabel Sabater, presidenta provincial del PSPV de Castellón, consideró "un insulto a los demócratas que Carlos Fabra financie y apoye la edición de textos en los que se enaltece la figura de Franco y en los que se tergiversa de forma grave el curso de la historia de España".

Carles Mulet, portavoz de Iniciativa en Castellón, exigió la inmediata retirada del libro de Lapeña y aireó las "filias totalitarias y predemocráticas" de Miguel Ángel Mulet.

Marina Albiol, diputada autonómica de Esquerra Unida por Castellón, también exigió la inmediata retirada del libro que consideró "un insulto a la memoria histórica, a todos aquellos que murieron asesinados por el franquismo, y a todos los que sufrieron torturas y el exilio bajo el franquismo".

Mulet, concejal en Castellón, fue también el responsable de la edición en 2002 de Las calles de Castellón, un volumen firmado por José Luis Gimeno, entonces alcalde de la ciudad, que repasaba el origen del nombre de las calles de la ciudad y deslizaba un auténtico homenaje a la figura de Franco. El libro fue retirado días después de presentarse ante las airadas críticas de la oposición municipal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de marzo de 2009