_
_
_
_

Más de 200 trabajadores de Cegasa se van a su casa el lunes hasta fin de año

Han logrado evitar dos centenares de despidos, pero, a cambio, se van a pasar nueve meses en el paro. Los 203 trabajadores de Cegasa afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de la compañía de pilas vitoriana se irán el próximo lunes a su casa, según confirmó ayer el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Ramos, después de que Empleo haya aceptado la medida planteada por la dirección de la firma. Aunque el comité está nalizando si recurre la decisión de la consejería, los afectados dejarán sus puestos el lunes y, en principio, cobrarán las prestaciones por desempleo hasta el próximo 31 de diciembre.

Cegasa analiza ahora la posibilidad de acogerse al plan del Gobierno para dar formación a los afectados por expedientes de regulación temporales. Se trata de unos cursos que financia el Ejecutivo, tanto a la empresa como a los propios trabajadores por su asistencia. Además, funcionan como un complemento económico a la percepción del paro, en torno a un 20% má bajo que sus nóminas.

El expediente de regulación, que afecta a 203 de los 360 empleados de la fábrica de alavesa de pilas, fue aprobado el pasado miércoles. Era el segundo intento de la compañía de reducir sus gastos salariales ante el descenso de las ventas. El primer ERE proponía la eliminación definitiva de 217 puestos de trabajo, y fue rechazado por el Gobierno autónomo.

Medidas de presión

Los trabajadores de Cegasa se manifestaron ayer de nuevo en Vitoria y volverán a hacerlo hoy y mañana, a la espera de las medidas que adopten en la asamblea que tienen previsto celebrar la próxima semana.

Ramos se mostró decepcionado por la aceptación del ERE y criticó la acción del Gobierno. "Ha hecho dejación de su trabajo. Dicen que van a mirar los expedientes con lupa, pero luego eso no es así", se quejó.

En su opinión, una de las claves para entender la verdadera situación que atraviesa la sociedad es la documentación sobre el estado financiero de la empresa y los flujos de dinero hacia China, donde Cegasa cuenta con una planta de producción de pilas. "La otra clave radica en comprobar si los pedidos han bajado o no lo han hecho, algo que se podría hacer dando a una tecla de ordenador, pero tampoco lo han facilitado", deploró Ramos.

En su opinión, resulta lamentable que Empleo se refiera en su informe a la baja rentabilidad de Cegasa, pero sin haber visto las cifras. "Si se acreditara la baja rentabilidad, el comité estaría dispuesto a negociar", aseguró tajante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_