_
_
_
_

El delegado de Montilla en Tarragona pide un almacén nuclear

El delegado de la Generalitat de Cataluña en Tarragona, el socialista Xavier Sabaté, ha roto el tabú y ayer reclamó para Cataluña un almacén de residuos radiactivos. Aunque Sabaté sólo se refirió a un almacén "con los residuos de las centrales catalanas", deja abierta la puerta a que acoja los desechos del resto de nucleares españolas y destacó que el almacén es "una oportunidad de desarrollo". ICV, socio de los socialistas en la Generalitat, pidió una rectificación.

Sabaté explicó por teléfono que no es pronuclear -"creo que se pueden ir sustituyendo por renovables"-, pero añadió: "Tenemos que ser un país normal y Cataluña tiene que hacerse cargo de sus propios residuos nucleares". Sabaté hablaba al margen del proceso de selección de un almacén para los residuos radiactivos de toda España que puso en marcha el actual presidente catalán, José Montilla, en su etapa como ministro de Industria. Sobre la posibilidad de que ese almacén acogiera los residuos de toda España, afirmó que "ya se hablaría".

Actualmente, cada una de las siete centrales españolas guarda los suyos en piscinas, pero Industria trabaja desde 2006 por construir un único almacén que los recoja todos. Aunque el Gobierno ha paralizado el proceso al demorar sin explicación la petición formal de candidatos, las declaraciones de los últimos meses apuntan a que algo se mueve. Sabaté se une a los alcaldes de Almoguera (independiente) y Yebra (PP), ambos en Guadalajara. El primero lo pidió abiertamente y el segundo no se opone y ha organizado viajes de vecinos a un almacén holandés.

Tarragona (que posee tres reactores en funcionamiento) y Guadalajara (con la de Trillo y la clausurada de Zorita) tienen buena parte de su territorio en la asociación de pueblos nucleares, que se comprometió a ofrecer candidatos y que ha criticado la inacción del Ejecutivo.

Sabaté aseguró que el almacén es "una actividad inocua", que es "más seguro" que mantener los residuos en cada nuclear, y lamentó que España pague a Francia por guardar los residuos de Vandellòs I unos 57.000 euros al día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_