_
_
_
_

Ojos de Brujo retorna a la rumba

La banda publica hoy 'Aocaná', su cuarto disco de estudio

El hombre es el animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Ojos de Brujo han querido evitarlo. Tras los quebraderos de cabeza que les ocasionó gestionar el lanzamiento internacional de su tercer disco por medio de independientes distintas en cada país, Aocaná -ahora, en caló-, cuarto trabajo de estudio de su carrera, se publica hoy a través de WEA, una multinacional, y se presentará en Madrid, Barcelona, Bilbao y Miranda de Ebro. Ramón Jiménez (guitarra), Marina La Canillas (voz) y Xavi Turull (percusión), el cogollo del grupo, reconocen que entonces se equivocaron. "Con WEA todo está claro. Han comprado lo que somos y lo van a trabajar. Nosotros a lo nuestro, que es la música", afirman tras uno de los ensayos en los que ensamblan el nuevo repertorio del grupo que ayudó a poner Barcelona en el mapa musical internacional.

Más información
Ojos de Brujo estrena en Madrid

Hay más cambios en este Aocaná, cambios que pueden resumirse en tres aspectos: se trata de un disco más redondo y asequible, la rumba gana peso específico y se acentúa el deje latino. Marina aborda el segundo aspecto: "La rumba catalana es nuestro estilo, lo hacemos bien, tenemos lenguaje y además lo pasamos bomba con ella. Hemos metido pocas rumbas en discos anteriores, y cuando Techarí había un boom rumbero que nos decidió a poner sólo una en el disco. Ahora hemos creído que volvía a ser el momento de la rumba para Ojos". Para Marina, el tercer disco "era del todo rococó, nos liamos mucho al hacerlo, las canciones tenían bastantes planos y cambios de ritmo. Sin embargo, lo que ahora nos sale simple no queremos complicarlo".

Por lo que hace al acento latino de Aocaná, el percusionista Xavi Turull, apunta que "la música de Cuba no te la acabas y además siempre nos ha fascinado. Nos gusta más el caminar complejo de los cubanos que el sencillo y groovie de los puertorriqueños, pero nosotros nos quedamos en medio". Ramón Jiménez apunta: "Yo flipé en Cuba, pero lo mío sigue siendo el flamenco, música a la que encuentro conexiones con todas las demás, incluso con el metal".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_