_
_
_
_
_

Zapatero y Rajoy dejan a Euskadi fuera de su pugna partidista

Los líderes de PSOE y PP apoyan que Patxi López sea 'lehendakar i'

Excluir a Euskadi de la confrontación política partidista como fórmula para facilitar un cambio tranquilo que convierta a Patxi López en lehendakari tras casi 30 años de Gobierno nacionalista. En esta posición coinciden básicamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. El acuerdo facilitará el entendimiento entre los dirigentes de ambos partidos en el País Vasco, que hoy mantendrán su primera reunión para abordar los términos de su colaboración.

Zapatero y Rajoy tienen coincidencias básicas sobre las prioridades que tendría el nuevo Gobierno vasco en los terrenos de defensa de la Constitución, el Estatuto de Gernika y la deslegitimación social de ETA. Desde que Zapatero y Rajoy pactaron en julio la política antiterrorista, han tenido escasas fricciones en este campo.

Mientras, el PNV desató las hostilidades contra el PSOE para empezar a pasarle la factura de su previsible desalojo del Gobierno vasco. El portavoz peneuvista en el Congreso acusó a Zapatero de "instrumentalizar el poder judicial para ponerlo al servicio de sus intereses electorales". En su venganza, al PNV no le importó secundar las tesis del PP contra el juez Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_