_
_
_
_

Un empleado de CAF muere en un puesto cuya peligrosidad ya denunció el comité

El País

Antonio U. T., de 45 años, falleció ayer mientras se encontraba trabajando en un puente grúa de la empresa CAF, en la localidad guipuzcoana de Beasain, cuya peligrosidad ya había denunciado el comité de empresa. El accidente ocurrió sobre las ocho menos cuarto de la mañana cuando el fallecido, perteneciente a la plantilla de la empresa de Tolosa Talleres Mecánicos AÑI, una subcontrata que mantiene las grúas puente de CAF, resultó golpeado por otra grúa y cayó al vacío. El trabajador trabajaba en la citada compañía desde hacía 14 años.

Las primeras investigaciones de Osalan apuntan que el trabajador había subido por una escala de acceso al puente-grúa para arreglarlo cuando recibió el golpe que le tiró a una plataforma situada varios metros más abajo. A falta de realizar el informe final, su fallecimiento se atribuye al traumatismo sufrido en la caída.

El comité de empresa convocó un paro de 24 horas durante el día de ayer y una concentración para las nueve de la mañana de hoy en la puerta de la planta de Beasain. El comité hizo además un llamamiento a la coordinación de todas las subcontratas que operan en la empresa de ferrocarriles para evitar más accidentes.

Es la novena víctima de la siniestralidad laboral en lo que va de año, según los datos de UGT sobre la base de los preinformes de Osalan. En enero y febrero fallecieron ocho trabajadores, cuatro cada mes y en marzo este último. En 2007 fallecieron 101 empleados y en 2008 la cifra bajó a 80.

CC OO hizo ayer público que la representación sindical ya había denunciado en repetidas ocasiones el mal estado de los accesos en las zonas de las grúas. En una nota sostuvo que no se cumplía el protocolo de seguridad que exigía que, mientras un empleado subía por la escala vertical, otro vigilase la zona para evitar impactos de otras grúas. "Las deficiencias preventivas no se habían subsanado. Hace dos meses los delegados de prevención lo denunciaron la última vez con un informe específico de accesos a grúas, pero no se había subsanado", precisó CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_