_
_
_
_
_

Una situación que la crisis puede empeorar

A 48 horas del Día Internacional de las Mujeres, los sindicatos organizaron ayer diversas concentraciones en Bilbao en las que alertaron del riesgo de que la crisis agrave la situación de las mujeres trabajadoras, que antes de la recesión ya soportaba mayores índices de precariedad que los hombres. La manifestación más multitudinaria fue la convocada por el sindicato ELA, cuyo secretario general, Adolfo Muñoz, recalcó de nuevo que "la discriminación tiene cara de mujer" y atribuyó la responsabilidad al Gobierno vasco y la patronal. Tachó de "lavados de cara" las medidas que impulsan a favor de la igualdad, afirmó que todos los partidos con opciones de gobernar apoyan ese sistema, y criticó también la falta de una actitud firme por parte de Emakunde para revertir la situación.

Más información
El feminismo también se aprende

Medio centenar de responsables sindicales de CCOO, incluido su secretario general en Euskadi, Unai Sordo, se concentraron frente a la sede de Confebask bajo el lema ¿Tienes un Plan? ¡Apúntate a la igualdad! Prekartatearen Aurka ("Contra la precariedad"). Feli Piedra, responsable de su área de Mujer, advirtió que la central "no permitirá que se aproveche la crisis para despedir mujeres o empeorar sus condiciones laborales" y criticó "la poca voluntad de la patronal" para elaboral planes de igualdad. Indicó que la crisis está afectando especialmente a sectores feminizados como el trabajo doméstico y recordó que las mujeres cobran un 28% menos que los hombres, además de acceder en mayor medida a trabajos temporales.

Tanto el Ayuntamiento de Bilbao como el de Vitoria reforzaron a través de sendas declaraciones institucionales su compromiso a favor de la igualdad y agradecieron al feminismo los avances de las últimas décadas. El consistorio de la capital alavesa se compromete a aprobar un plan de igualdad y promover medidas dirigidas a crear y mantener empleo para las mujeres. El de Bilbao, por su parte, reclama que se respete de manera efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, y concluye que "una sociedad democrática no puede llamarse así si la mitad de la población se encuentra estructuralmente en desigualdad". Además, llama a sumarse a la tradicional manifestación del 8 de marzo, que partirá a las 12.30 de la Plaza Arriaga. A la misma hora saldrá de la Plaza San Antón la marcha convocada en Vitoria. En San Sebastián, la cita es a las 13.00 en el Boulevard.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_