_
_
_
_
Reportaje:

El feminismo también se aprende

Emakunde asesora a 80 asociaciones de mujeres para que defiendan mejor la igualdad - El proyecto continuará con talleres a lo largo de tres años

En un reciente encuentro feminista, una asistente cuestionó que "las del macramé" participen en el diseño de políticas de igualdad. Las demás entendieron al instante a quienes se refería: a esas asociaciones socioculturales en las que las mujeres comparten experiencias y realizan diversas actividades de tiempo libre. La expresión alertó a muchas sobre el riesgo de que incluso quienes defienden los derechos de las mujeres terminen prejuzgándolas y etiquetándolas. Ese episodio es sólo una muestra de la imagen estereotipada que tiene la sociedad de unos colectivos que permiten a miles de amas de casa, jubiladas, viudas y otro tipo de mujeres combatir el aislamiento, ganar en autonomía y participar en la sociedad.

Las asociaciones de mujeres permiten un "salto del hogar a espacios públicos"
Más información
Una situación que la crisis puede empeorar

Conscientes de ello, las asociaciones socioculturales de Vizcaya han solicitado a Emakunde recibir formación en materia de género y comunicación, a fin de difundir mejor sus aportaciones y lograr un mayor reconocimiento social. El proyecto arrancó el pasado jueves en Bilbao con una jornada a la que acudieron 80 representantes de asociaciones que engloban a cerca de 2.000 mujeres.

"A menudo salen [en los medios de comunicación] como grupos que ocupan el tiempo libre haciendo manualidades. En vez de limitarse a describir actividades, conviene destacar aspectos como el salto del hogar a los espacios públicos que supone para muchas participar en una asociación", recomienda Itziar Abad, integrante de la red de periodistas a favor de la igualdad Kazetarion Berdinsarea, quien ofreció la ponencia principal.

El programa continuará con una serie de talleres ( 220 horas en tres años) impartidos por la formadora en feminismo Neus Albertos. Las asistentes transmitirán después lo aprendido a sus compañeras para extender la formación a todo el movimiento. Tienen las ideas claras y mucho que aportar, pero carencias como la de no manejar el léxico relacionado con las políticas de igualdad les resta seguridad. "Se trata de que cuando acudan a un congreso o se reúnan con periodistas o instituciones sepan de qué se está hablando y estén en igualdad de condiciones", explica Albertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muchas no saben qué significa empoderarse, concepto utilizado por el feminismo para resumir el proceso de emancipación femenina, pero son el mejor ejemplo. "Están desarrollando sus derechos y la ciudadanía de las mujeres. Aunque muchas no lo sepan, eso es hacer feminismo", concluye la formadora. Además, espera que el curso sirva para acercarlas al pensamiento feminista y eliminar así "recelos mutuos que nos dividen".

Marijo Biurrun, fundadora de la Asociación Escribe y Lee, es una de las participantes en el programa de formación. Unas 120 mujeres y 30 hombres toman parte en su organización con el objetivo de promover la igualdad de sexos a través de la literatura. Llevan diez años montando actividades como talleres literarios, recitales de poesía y la publicación de una revista "para contagiar el amor por la lectura, que promueve la reflexión y crea pensamiento". Pero, sobre todo, explica esta maestra y bibliotecaria jubilada, participar en una asociación como la suya "ayuda a las mujeres a reconocer su valía personal y poder inicidir en la sociedad". Espera que la iniciativa de Emakunde le sirva para enriquecer su vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_