Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción industrial se desplomó en enero casi un 23%

La producción industrial vasca se derrumba. En enero cayó un 22,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que ofreció ayer el Eustat. Comparada con el mes de diciembre de 2008, la producción industrial decreció un 1,3%. Se han registrado descensos en todos los sectores. Por territorios, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó en Álava un 27,4%, en Vizcaya un 22,4% y en Guipúzcoa un 20,6%.

Este pésimo dato de la industria se vio ayer acompañado por las malas previsiones de las propias empresas, que consideran que el PIB vasco caerá este año entre un 0% y un 0,4%, dependiendo de la evolución de la economía mundial y, en especial, de la española. Estos datos se extraen del informe Perspectivas Empresariales Euskadi 2009, basado en la encuesta anual promovida por Eurocámaras que evalúa la situación económica europea desde la perspectiva de las empresas. Las cámaras de comercio y las cajas de ahorro vascas colaboran en este texto incorporando las opiniones de las empresas locales.

En Euskadi han colaborado para la realización del informe 1.222 empresas que emplean a un total de 55.283 personas. Los resultados revelan que en un 62% de los casos las compañías vascas ha empeorado su confianza empresarial, con unos resultados "bastante más negativos" que los de la UE y "de un corte similar" a la evolución prevista para España. Tan solo un 17% de las empresas considera que van a mejorar sus cifras de facturación este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 2009