La patronal insiste en reformar el mercado laboral
Zapatero urge a que se alcance un acuerdo en la negociación colectiva
El comité ejecutivo de la CEOE tuvo ayer sesión doble. Primero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, con la presencia de los ministros de Economía, Industria, Vivienda y Trabajo. Después, jugando en casa, con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
La patronal, en intervenciones de responsables sectoriales y de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, trasladó a Zapatero el compromiso de continuar trabajando para buscar soluciones a la sangría de destrucción de empleo y planteó una batería de medidas en la doble dirección de reestructuración y reactivación.
Según esas directrices, el primer asunto es lograr la mejora de la financiación a las empresas para lo que piden ampliar las líneas del ICO. A ese respecto, el Gobierno subrayó que las entidades financieras preparan sus estructuras para poner a disposición líneas de crédito que ascienden a 30.000 millones y recordó el reciente acuerdo para ampliar el Plan Renove Turismo en 600 millones, una vez agotados los 400 previstos.
En el encuentro, del que el portavoz popular Cristóbal Montoro dijo que era "un cafetito más en La Moncloa", la patronal insistió, en que se faciliten los contratos con las administraciones públicas. En este punto se tocaron acciones como la acordada por el Gobierno cántabro con la patronal regional por la que la Administración asegura el pago de los créditos a las entidades financieras.
La patronal también pidió abordar "urgentemente" varias reformas estructurales con especial énfasis en el mercado laboral. En el aire planea un nuevo contrato y el abaratamiento del despido. También quiere revisar los contratos a tiempo parcial; frenar el absentismo laboral y facilitar la colaboración privada en la intermediación en el Inem.
El lunes se reunirá la mesa de negociación colectiva, presidida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El principal escollo para el acuerdo entre sindicatos y patronal es la toma de referencia del IPC para fijar las revisiones salariales.
Ayer por la tarde, la CEOE se reunió con los dirigentes de UGT y CC OO. En el encuentro sólo se habló de la renovación del acuerdo de negociación colectiva de 2009, para lo que acordaron darse una semana más de plazo, según fuentes sindicales, informa Manuel V. Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.