_
_
_
_
_

El presidente de la patronal asegura que "nunca" han planteado el abaratamiento del despido

Díaz Ferrán dice que lo que propone la CEOE es "un nuevo contrato con indemnización similar a otros países de Europa".- Reconoce, además, dificultades en el diálogo social

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha admitido hoy las dificultades que tiene el diálogo social al señalar que "la casa se está barriendo pero hay más polvo que nunca" y ha advertido de que el Gobierno debería actual si la patronal y los sindicatos no logran acercar posiciones. En su intervención en un curso sobre la crisis económica organizado en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Díaz Ferrán hareiterado su rechazo a que el nuevo contrato que propone suponga un abaratamiento del despido porque se respetarían todos los vigentes y, en su opinión, se lograría una fórmula de contratación más acorde con el resto de los países de la UE, atractiva para los empresarios y que crearía empleo.

Más información
La patronal insiste en reformar el mercado laboral
El presidente de la patronal culpa a Zapatero de la crisis
Salgado convoca a sindicatos y patronal para desbloquear el diálogo social
La patronal desafía al Ejecutivo al insistir en abaratar el despido
Consenso entre sindicatos y patronal sobre la ayuda a los parados sin subsidio

Díaz Ferrán ha asegurado que la institución que preside "nunca" ha planteado el abaratamiento del despido, sino una reducción "al máximo" de los contratos temporales. "Desde CEOE nunca hemos planteado el abaratamiento del despido sino un nuevo contrato con indemnización similar a otros países de Europa". La patronal ha insistido en varias ocasiones a través de su presidente en la necesidad de llevar a cabo una reforma laboral y al tiempo abaratar el despido, aspecto en el que ha recibido el apoyo, entre otros, de la Asociación Española de la Banca (AEB) y que se ha convertido en uno de los obstáculos para el diálogo social.

La propuesta de la CEOE

La propuesta de la patronal consiste, según ha explicado, de un contrato con indemnización de veinte días que respetaría las modalidades anteriores, 43 tipos de contratos que ha definido, no obstante, como un "galimatías terrorífico". Díaz Ferrán ha insistido en que países como Dinamarca, Austria y Holanda han conseguido reducir sus tasas de desempleo con un tipo de contrato como el que defiende la CEOE y lo han hecho en consenso con los sindicatos, por lo que reclamó a los representantes de los trabajadores que estudien esta posibilidad para España.

Díaz Ferrán considera que la elevada temporalidad en España no es culpa de los agentes sociales, sino del Gobierno de Felipe González (1982-1996), que le permitió para tratar de acabar con una tasa de paro del 20%, y que le supuso una huelga general. Díaz Ferrán consideró que hay dos medidas imprescindibles en este momento de crisis: una la citada reforma laboral y otra la rebaja de las cotizaciones sociales en cinco puntos.

Díaz Ferrán ha defendido, por otra parte, la moderación salarial en estos momentos de crisis y, tras recordar que los empresarios garantizan el poder adquisitivo con las revisiones y cláusulas de los convenios, advirtió de que este año "garantizar el poder adquisitivo sería bajar los salarios", dada la caída de los precios de consumo.

El presidente de la patronal CEO, Gerardo Díaz Ferrán (en el centro ) hoy antes de participar en una conferencia en el Universidad Internacional Menéndez Pelayo
El presidente de la patronal CEO, Gerardo Díaz Ferrán (en el centro ) hoy antes de participar en una conferencia en el Universidad Internacional Menéndez PelayoEFE

El Círculo de Empresarios cree que el sistema de pensiones no es sostenible a largo plazo

El Círculo de Empresarios estimó hoy que es el momento adecuado de reformar el sistema de pensiones con un nuevo modelo que añada al fondo de reparto público otro de capitalización, que genere rentabilidades individuales, ya que el sistema financiero español "está preparado para ponerlo en marcha". Así lo ha anunciado el presidente de este organismo, Claudio Boada, durante la presentación de un documento que pone en duda la viabilidad del actual sistema de pensiones español y que asegura que aunque "no entrará en quiebra", el importe de las prestaciones "no es sostenible a largo plazo".

Según Boada es el momento "adecuado" para revisar el marco de las contribuciones a la Seguridad Social, ya que ante el incremento del desempleo y la incertidumbre de nuevas inversiones empresariales, el futuro déficit de la Seguridad Social, previsto por el Gobierno para el 2023, no podrá ser financiado "ni aumentando las cotizaciones ni los impuestos".

En este sentido ha alertado de que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agote antes del 2029 y urgió al Gobierno a actualice esta previsión y lidere una reforma del sistema de pensiones "cuanto antes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_