_
_
_
_

Mosterín traza una personal historia de la cultura

Miguel Ángel Villena

Nunca se ha sentido el filósofo Jesús Mosterín un intelectual despegado de la sociedad. Todo lo contrario. Quizá sea este catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia, nacido en Bilbao en 1941, uno de los pensadores españoles que más han contribuido a la divulgación de su especialidad. Investigador del CSIC y autor de más de una veintena de libros, Mosterín acaba de publicar La cultura humana (Espasa), un ensayo donde analiza conceptos básicos, al mismo tiempo que traza una panorámica de los cambios culturales a lo largo de la historia, desde la invención de la rueda o el origen de la escritura hasta Internet y los móviles.

Desde la perspectiva de filósofo generalista, no vacila al señalar que "Internet es el reino de la libertad absoluta". "Se trata de un sistema", añade, "donde nadie puede entrar para interferir o para prohibir. Ni los Gobiernos, ni la Iglesia, ni los partidos políticos, ni los bancos... De hecho, incluso tengo dudas sobre la posibilidad de vigilar el uso de la pornografía a través de la Red. Ahora bien, Internet supone una revolución en usos y costumbres, pero, por supuesto, no es la primera ni la más importante en la historia de la humanidad. Baste recordar, por ejemplo, lo que significó el Neolítico con la llegada de la agricultura y la sociedad sedentaria o la invención de la escritura o de la rueda, la construcción de las ciudades o la llegada de la aviación".

A partir de la premisa de que la revolución de Internet ha terminado con el aislamiento de cualquier sociedad, Mosterín rechaza que esa globalización haya eliminado la diversidad cultural. "Es cierto", comenta el ensayista, "que puede existir un cierto riesgo de uniformidad en el vestir o en algunas tendencias. No obstante, el rasgo definitivo de la globalización pasa por la pérdida de atadura a un territorio. Es decir, hace un siglo un español sólo podía probar comida china si viajaba a la otra parte del mundo y ahora tiene un restaurante asiático en cada esquina".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_