Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

Ziarreta expresa su decepción con el PNV por impedir el bilingüismo en la educación

El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, volvió a arremetr contra su socio de gobierno en el tripartito, el PNV. Aseguró que una de sus "grandes decepciones" en esta legislatura ha sido ver cómo ha impedido el bilingüismo de los estudiantes vascos, al no propiciar la aprobación de la reforma de los modelos lingüísticos. Señaló que el PNV quiere tener las "las manos libres" para poder pactar con el PSE-EE tras el 1 de marzo. Además, aseguró que el PP y los socialistas defienden "el derecho a la ignorancia" y rechazó que su partido pretenda "sacar el castellano de las aulas".

En un encuentro con agentes educativos celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que participó el consejero de Educación, Tontxu Campos, Ziarreta recordó que esta pasada legislatura ha sido "difícil y complicada en el plano educativo".

EA quiere potenciar "la imagen de Euskal Herria" con nuevas delegaciones

Para el candidato de EA, pese a la actitud de su socio y el uso político de la lengua que entiende han hecho populares y socialistas, se ha avanzado mucho. Así, recordó que "se ha elaborado un currículum de cero a 18 años coherente e integral", que ha sido recurrido en los tribunales por el PP y el PSE-EE.

También subrayó que se ha reformado la Ley de Escuela Pública Vasca, se han convocado Ofertas Públicas de Empleo para 3.000 trabajadores y se han invertido 700 millones de euros para los próximos cuatro años. Respecto las críticas de los socialistas sobre que EA no ha apostado por la escuela pública, dijo que no tiene ningún tipo de fundamento. "Ese es el problema de los socialistas, que hablan muchísimo, pero hacer, hacen más bien poco. Y nosotros preferimos hablar menos y hacer un poco más", señaló. En esta línea, dijo que el Gobierno vasco dedica a la escuela pública casi 9.000 euros por alumno, mientras que el Gobierno español destina menos de 5.300. "Está bien claro quién apuesta por la escuela pública", afirmó.

Por la tarde, en Irún, Ziarreta apostó por "potenciar la imagen de Euskal Herria" en el exterior, reforzando y abriendo nuevas delegaciones vascas. A su juicio, el Gobierno debería desarrollar una "amplia actividad exterior en todos los ámbitos, con voz y voto para defender sin intermediarios a la sociedad vasca". Estas aperturas las vinculó a la construcción nacional y dijo que sería importante potenciar las relaciones con Escocia, Gales o Flandes, debido a sus procesos de independencia. Así, dijo que hay que seguir el modelo escocés para poner en marcha un movimiento soberanista democrático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de febrero de 2009