_
_
_
_
Reportaje:

A un paso del Oscar

Penélope Cruz, la gran favorita en la categoría de actriz de reparto, consume las últimas horas antes de la ceremonia entre promociones y cenas

Gregorio Belinchón

Al final de este largo sprint que supone la carrera hacia el Oscar, Penélope Cruz ha llegado muy cansada. "Exhausta", asegura su representante. La madrileña está ya sólo a un paso de obtener su primera estatuilla de Hollywood (ya compitió por ella hace dos años con Volver) y las fuerzas le flaquean. Entre otras cosas, Penélope Cruz dice que "nunca se ha probado tantos trajes como en esta semana", aseguran quienes la acompañan en Los Ángeles. Un obstáculo obligado antes de acariciar el trofeo a la mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona.

Durante esta semana, su agenda ha estado cargada de bastantes actos y mucha promoción, arropada en sus ratos libres por su mejor amiga, Goya Toledo, sus hermanos, Mónica y Eduardo, y su madre, Encarna Sánchez. Javier Bardem no será quien le entregue en la estatuilla. Aunque la tradición manda que el ganador del premio al actor secundario de la anterior edición abra el sobre con el nombre de la mejor actriz secundaria, esta noche no habrá cambio de testigo en el escenario del teatro Kodak. A Bardem le ata en Barcelona el rodaje de Biutiful.

Viola Davis, por su papel en 'La duda', es la más firme competidora
La española posó para 'Vogue' junto a Kidman, Loren y Dench, entre otras
Más información
Estatuillas con acento español
"Si dicen mi nombre, quiero que realmente me sorprenda. Y si no, disfrutaré de la noche"

La actriz ha almorzado los últimos días con prensa estadounidense y medios especializados en cine. Ademas, el jueves realizó una sesión de fotos para Vogue America junto con sus compañeras del reparto de Nine -menudo grupo: Nicole Kidman, Sofia Loren, Judi Dench, Marion Cotillard, Kate Hudson y Stacy Ferguson-, cuyo rodaje acabó no hace ni un mes, justo antes de la gala de los Goya, y asistió a la fiesta pre Oscar de Global Green, organización en la que también participan Orlando Bloom y Leonardo DiCaprio.

El viernes, Cruz se probó decenas de posibles vestidos. No necesita sólo el de la ceremonia de los Oscar, sino que además se cambiará según pase de fiesta en fiesta. Y eso, sin contar con los trajes que lució el viernes en la cena con Harvey Weinstein, ex poderoso fundador de Miramax y actual responsable de The Weinstein Company (la distribuidora en Estados Unidos del filme de Woody Allen), y ayer en los premios Independent Spirit.

El almuerzo de los galardones del cine indie fue su penúltimo acto público antes de recibir a la prensa española, y, por fin, decidir qué lucirá esta tarde: vista sus últimas elecciones, podría ser un Chanel.

Sin embargo, la maraña de vestidos y eventos sociales esconden que si Penélope Cruz está en Los Ángeles es por su poderosa encarnación de María Elena, la neurótica de Vicky Cristina Barcelona. En Estados Unidos, la prensa la considera la máxima favorita al Oscar a la actriz secundaria, selección en la que compite con Viola Davis (La duda), Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button), Amy Adams (La duda) y Marisa Tomei (El luchador). El veterano Richard Corliss, de Time, asegura que esta categoría es la más fuerte de la noche, y apuesta (2 a 3) por la madrileña, aunque apunta las posibilidades de Davis, la tapada de la noche.

Al talento de Penélope Cruz se rinden The gurus of gold, blog que no falla, los panelistas que han votado en Los Angeles Times (con apuestas 4 a 5), los expertos de Variety, los periodistas encuestados en The Hollywood reporter... Sólo The carpet bagger, el incisivo blog de The New York Times, escoge antes a Davis. Los premios afianzan la trayectoria de la española: el Goya, el Bafta, los de diversas asociaciones de críticos...

Sólo dos borrones en el palmarés: el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores, obtenidos por Kate Winslet, en un enfrentamiento que no se da en los Oscar. Con precaución, Cruz dijo a finales de enero: "Nunca sabes qué va a pasar. Que seas una de las favoritas no te da ninguna seguridad".

Penélope Cruz, a su llegada a la fiesta de Vanity Fair tras la entrega de los Oscar 2007.
Penélope Cruz, a su llegada a la fiesta de Vanity Fair tras la entrega de los Oscar 2007.AP
Lleva meses de premios y el camino finaliza dentro de unas horas. Tras ganar el Spirit Award del cine independiente, la actriz española Penélope Cruz afronta la ceremonia de los Oscar relajada y objetiva. Cruz aseguró ante los medios de comunicación que tiene alguna posibilidad más que la otra vez para alzarse con la estatuílla, pero que si gana, quiere que el premio le sorprenda.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Candidaturas a los Oscar 2009

- Mejor película

El curioso caso de Benjamin Button.

El lector.

Mi nombre es Harvey Milk.

Slumdog Millionaire.

El desafío: Frost contra Nixon.

- Mejor director

David Fincher, por El curioso caso de Benjamin Button.

Stephen Daldry, por El lector.

Danny Boyle,por Slumdog Millionaire.

Gus Van Sant, por El desafío: Frost contra Nixon.

- Mejor actor

Brad Pitt, por El curioso caso de Benjamin Button.

Mickey Rourke, por El luchador.

Richard Jenkins, por The Visitor.

Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk.

Frank Langella, por El desafío: Frost contra Nixon.

- Mejor actriz

Merly Streep, por La duda.

Kate Winslet, por El lector.

Anne Hathaway, por La boda de Rachel.

Angelina Jolie, por El intercambio.

Melissa Leo, por Frozen River.

- Mejor actor secundario

Heath Ledger, por

El caballero oscuro.

Philip Seymour Hoffman, por La duda.

Robert Downey Jr., por Tropic Thunder.

Josh Brolin, por Mi nombre es Harvey Milk.

Michael Shannon, por Vía revolucionaria.

- Mejor actriz secundaria

Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona.

Viola Davis, por La duda.

Taraji P. Henson, por El curioso caso de Benjamin Button.

Amy Adams, por La duda.

Marisa Tomei, por El luchador.

- Mejor película extranjera

The Baader Meinhof Complex (Alemania).

La clase (Francia).

Departures (Japón).

Revanche (Austria).

Waltz with Bashir ( Israel).

- Mejor película de animación

Bolt.

Kung Fu Panda.

Wall-E.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_