Zapatero: "Lós jóvenes y las mujeres pondrán un 'lehendakari' honesto"
El presidente recalca que Ibarretxe le "habló de su plan, nunca de la juventud"
El "motor del cambio", la palanca para remover a los nacionalistas de Ajuria Enea está en manos de los jóvenes y las mujeres. "Cada voto hace historia", recordó ayer el presidente español. Ése es el mensaje que trasladaron José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato socialista, Patxi López, en un acto con las juventudes en un fin de semana en el que el PSE se ha volcado en Guipúzcoa, provincia donde sigue empatado con el PNV y peleando el disputado noveno escaño.
El presidente español ya experimentó "el motor del cambio" de la mano de la juventud en su propia piel en marzo de 2004. Y ayer se mostró convencido de que si se movilizan en Euskadi los jóvenes y las mujeres, será posible llevar hasta Ajuria Enea a un "lehendakari honesto", que haga que la ikurriña sea de todos, que defienda por igual el euskera y el castellano, que gobierne para todos. Un presidente, enfatizó, "que tiene todo el futuro por delante; alguno sólo tiene el pasado", pronosticó, aludiendo al candidato peneuvista.
López pide a la juventud que también sea inconformista y crítica con él
Los socialistas proponen un plan para la emancipación juvenil
Zapatero y el lehendakari Ibarretxe han hablado mucho en los últimos cinco años. Entrevistas en La Moncloa, conversaciones telefónicas, actos oficiales,... Y la relación ha sido siempre educada, con "buen talante", precisó el presidente ante una audiencia entregada que lo mismo repetía el clásico "Ari ari ari, Patxi lehendakari", que sumaba para el repertorio mitinero un nuevo lema: "Algo se mueve en Ajuria Enea". Pero de esas largas entrevistas y monotemáticas conversaciones, en Moncloa sólo queda un poso: el plan Ibarretxe en sus diversas versiones. "Me hablo de su plan, pero de los planes de los jóvenes de Euskadi no me habló nunca", desatcó Zapatero.
Fue en ese momento de su intervención cuando se ofreció a López para que ambos elaboren conjuntamente un plan especial para que los jóvenes vascos puedan emanciparse cuanto antes, ya que ahora son los que más tarde se van de casa en toda la UE.
Los socialistas saben que Ibarretxe se mueve cómodo en el discurso del "derecho a decidir", aunque en esta campaña haya puesto sordina a esa reivindicación en sus intervenciones. Tal vez por ello Zapatero habló ayer de decidir en democracia, de meter la papeleta en la urna. "Ir a votar merece la pena" recalcó, por eso un llamamiento a la juventud: "Decidid por vosotros y para vosotros". Y para animar a ese sector de la sociedad a que el próximo 1-M se acerque a las urnas, dibujó a Patxi López (49 años y su esposa, Begoña Gil, que cumplió ayer 43) como un joven "como vosotros, que no quiere pasar a la historia", sino que los jóvenes vascos "tengan su historia"
De hecho, el candidato tomó la palabra antes de Zapatero para prometer a los jóvenes no el futuro: "Me comprometo a ofreceros el presente", dijo, al tiempo que les animaba a ser "incorformistas, críticos, también con nosotros cuando haga falta. Tenéis que ir por delante, marcar objetivos y ritmos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.