_
_
_
_
Elecciones 1-M

El PP apela a la movilización para evitar cualquier fuga de apoyos

Los populares llaman al voto útil frente a UPyD

Javier Rivas

Ha llegado para el PP la hora de tocar a rebato a sus fieles. Satisfechos con las diferentes encuestas que les siguen situando en el entorno de los 13 escaños (dos menos que en la actualidad), los dirigentes populares opinan que es el momento de acelerar los llamamientos a la movilización de los suyos para evitar que se fugue ninguna papeleta.

El PP no teme tanto una pérdida de votos que vayan a parar a las arcas de UPyD, según coinciden diversos dirigentes y candidatos, cuanto que una apatía de su propio electorado le termine afectando. Y, sobre todo, cuando alguno de los últimos escaños, particularmente en Álava, se terminará jugando por un estrecho margen.

Los populares quieren traducir en las urnas la buena respuesta que están apreciando en los ciudadanos en sus diversos actos electorales. "Hemos notado mucho que despertamos menos rechazo y menos gente nos considera como el partido al que no votaría nunca", coinciden tres candidatos con puestos relevantes en la dirección que encabeza Antonio Basagoiti.

Basagoiti reprocha a los socialistas que se sentasen a hablar con Batasuna
Más información
Zapatero: "Lós jóvenes y las mujeres pondrán un 'lehendakari' honesto"

Los populares quieren además aprovechar el bajo tono que ven en la campaña de sus rivales del PNV y el PSE para hacer más visibles sus mensajes, conscientes del hueco que ello les abre para "animar" la campaña y reforzar la notoriedad de su discurso. El PP sabe que nacionalistas y socialistas también deberán forzar la máquina de la movilización en esta última semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esa estrategia como marco, el PP hizo ayer uno de sus más claros llamamientos al voto útil constitucionalista en esta campaña. Su cabeza de lista por Álava y responsable principal de la campaña, Iñaki Oyarzabal, recalcó ayer en un acto en Vitoria junto con Basagoiti que "votar a otras opciones que no tienen opciones [en referencia a UPyD] es tirar el voto a la papelera. Dividir nuestro voto es hacerle un favor a Ibarretxe".

Oyarzábal comentó después a EL PAÍS que su partido no está preocupado por la formación de Rosa Díez, sino que "no hay día en que los nacionalistas no saquen a UPyD, sabiendo que esos votos les benefician. Lo que queremos es alertar del riesgo de votar a una opción que no sirve para nada".

Sin aludir directamente a UPyD, Basagoiti hizo por la tarde en un mitin en Portugalete su apelación al voto útil recalcando que sólo la papeleta del PP supondrá un cambio. Abordó además un flanco que hasta ahora había tocado menos y reprochó al socialista Patxi López que negociase con Batasuna y dijera después, tras la apertura de la causa judicial contra él, que lo volvería a hacer.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_