Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1-M

Las frases de la jornada

- Juan José Ibarretxe (PNV): "Cuidado, ya veis cómo se acercan", señaló en un mitin en Basauri. Y el objetivo de los que vienen es "disolver la identidad vasca en la española como un azucarillo en el agua", añadió el lehendakari. El pacto entre socialistas y populares "está confirmado, aquí y en Madrid".

- Patxi López (PSE): "La idea central del cambio que representamos es el entendimiento, volver a reencontrarnos los vascos en un mismo país, unido y no partido".

- Antonio Basagoiti (PP): "El PNV defiende ceder y negociar con ETA, a pesar de que se ha demostrado que eso es un fracaso y López ha dicho que no renuncia a negociar y que se alegra de haber estado con Otegi y con esa gentuza en un hotel de San Sebastián y que lo volvería a hacer".

- Javier Madrazo (EB): "Nuestro partido nunca dará por buena, válida y legítima la Monarquía. Es antidemocrática por definición, pertenece al pasado y no representa el futuro. Ezker Batua es republicana, de convicción y de corazón".

- Unai Ziarreta (EA): "A Aapatero no le interesa en modo alguno alcanzar un acuerdo con el Partido Popular. Más bien le interesa tener a un partido Nacionalista Vasco calmado y sus votos en el congreso de los diputados".

- Mikel Masabe (Aralar): "se ha hablado mucho del marco de la Constitución de 1978. Y treinta años después, con el consenso logrado por entonces, no se han cumplido todas las oportunidades que decían que tendríamos. ¿Cuándo nos dejarán desde la dministración central elegir nuestro idioma? Al elegir a los empleados, "¿qué mejor que sean bilingües?"

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de febrero de 2009