El reportero que lanzó los zapatos a Bush puede ser condenado a 15 años
El periodista iraquí que el pasado 14 de diciembre insultó y lanzó sus zapatos contra George W. Bush durante la última visita de éste a Irak como presidente de Estados Unidos compareció ayer por primera vez, en Bagdad, ante el tribunal penal que le juzgará por supuesta "agresión a un jefe de Estado", un cargo que conlleva penas de hasta 15 años de cárcel. Fundamental para el juicio será la definición de si el viaje de Bush a Bagdad fue una visita oficial o no, lo que determinará la aplicabilidad de normas penales más o menos severas.
Muntazer al Zaidi, periodista de la cadena Al-Baghdadiya, de 30 años, apareció ayer en la vista con 25 abogados defensores, tras dos meses de detención y haberse convertido en un icono de la resistencia a la invasión de EE UU. Al Zaidi declaró haber sido torturado y que lo que motivó su gesto fue "la fría sonrisa" de Bush mientras hablaba a la prensa de los éxitos en Irak. "Hablaba de las victorias, pero yo lo que veía era un millón de mártires, sangre vertida, mujeres violadas, hombres humillados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.