Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso rechaza obligar a que los bancos con ayudas den créditos

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó ayer una moción de ICV que pretendía que se condicione la compra de activos financieros y el otorgamiento de avales públicos a las entidades financieras a que éstas aumenten los créditos a familias y pymes y los prestamos hipotecarios. Igualmente, se pretendía condicionar al reparto de dividendos en metálico durante 2009 y a la limitación de los salarios de sus directivos.

Sin embargo, PSOE e ICV alcanzaron un acuerdo de mínimos para votar por separado uno de los puntos de la moción, relativo a establecer las medidas oportunas con el objeto de que el subsidio de paro o el sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no pueda ser embargado en caso de ejecución de la hipoteca.

Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación que Herrera dirigió el pasado miércoles al vicepresidente económico del Gobierno Solbes, al que arrancó la observación de que los dividendos excesivos de algunas entidades y los salarios exorbitantes de sus responsables son "éticamente criticables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de febrero de 2009