Huelga de limpieza en los hospitales a partir del día 27

La decisión es irrevocable: habrá huelga. Tras cuatro reuniones con la patronal (Aspel) que gestiona la limpieza de los principales hospitales públicos, los trabajadores dejarán de prestar servicio el próximo día 27. Así lo comunicó la mesa de sindicatos y comités de empresa, que denuncia el incumplimiento del convenio que Aspel firmó con ellos hace un año. Por él se comprometían a equiparar sus categorías profesionales a las del personal de la Xunta, a pesar de que el mantenimiento es un servicio privatizado. Los convocantes, sin embargo, no anunciaron cómo se cumplirá con los servicios mínimos.

Los complejos hospitalarios de seis de las siete ciudades, además de los lucenses de Burela y Monforte, empezarán a acumular basura en sus instalaciones a finales de mes. No ocurrirá así con hospitales que no dependen de Aspel. Por ejemplo, el Complexo Hospitalario de Vigo, cuyos servicios de limpieza están gestionados por una empresa gallega. Aspel evitó ayer dar su versión sobre las acusaciones de los sindicatos en relación a la equiparación de las categorías profesionales recogida en el convenio.

La Consellería de Sanidade, gestora por medio del Sergas de todos los hospitales que van a la huelga, también se niega a valorar el conflicto porque considera que "de momento, es un tema que atañe a la empresa y a sus trabajadores". Los representantes sindicales insisten, sin embargo, en que la consellería tiene un papel fundamental en el conflicto con la concesionaria Aspel. "No puede eludir esta responsabilidad, ha de exigir a la patronal que cumpla, y si no, que rescinda el contrato", señalan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS