_
_
_
_

Huelga de limpieza en los hospitales a partir del día 27

La decisión es irrevocable: habrá huelga. Tras cuatro reuniones con la patronal (Aspel) que gestiona la limpieza de los principales hospitales públicos, los trabajadores dejarán de prestar servicio el próximo día 27. Así lo comunicó la mesa de sindicatos y comités de empresa, que denuncia el incumplimiento del convenio que Aspel firmó con ellos hace un año. Por él se comprometían a equiparar sus categorías profesionales a las del personal de la Xunta, a pesar de que el mantenimiento es un servicio privatizado. Los convocantes, sin embargo, no anunciaron cómo se cumplirá con los servicios mínimos.

Los complejos hospitalarios de seis de las siete ciudades, además de los lucenses de Burela y Monforte, empezarán a acumular basura en sus instalaciones a finales de mes. No ocurrirá así con hospitales que no dependen de Aspel. Por ejemplo, el Complexo Hospitalario de Vigo, cuyos servicios de limpieza están gestionados por una empresa gallega. Aspel evitó ayer dar su versión sobre las acusaciones de los sindicatos en relación a la equiparación de las categorías profesionales recogida en el convenio.

La Consellería de Sanidade, gestora por medio del Sergas de todos los hospitales que van a la huelga, también se niega a valorar el conflicto porque considera que "de momento, es un tema que atañe a la empresa y a sus trabajadores". Los representantes sindicales insisten, sin embargo, en que la consellería tiene un papel fundamental en el conflicto con la concesionaria Aspel. "No puede eludir esta responsabilidad, ha de exigir a la patronal que cumpla, y si no, que rescinda el contrato", señalan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_