_
_
_
_
_
Elecciones 1M

EA y EB se suman al debate de ideas sobre el futuro económico

Plantean un ecosistema de innovación y un fondo financiero

El País

Todos los partidos representados en el actual Gobierno vasco ya se han instalado finalmente en el mensaje económico ante las próximas elecciones. Hasta ahora, sólo el PNV había tomado la temperatura a la adversa situación actual, adquiriendo por ello una significativa ventaja sobre el resto, merced al destacado papel protagonizado por el lehendakari Ibarretxe. Desde ayer, sus socios en el Ejecutivo, Eusko Alkartasuna (EA) y Ezker Batua (EB), aportaron sus propias reflexiones, de caracter nítidamente diferente, para sumarse, cada uno por su lado, al debate abierto sobre cómo abordar la actual situación de crisis económica en el País Vasco.

Cada uno de estos dos partidos coincidieron en lanzar sus propuestas en territorio guipuzcoano. De un lado, EA se decanta por un nuevo modelo económico que permita alcanzar "una Euskadi más sostenible". En cambio, Mikel Arana (EB) apuesta por la creación de "un fondo específico de financiación" de las empresas integrado por el Gobierno vasco, las diputaciones forales y las cajas de ahorro.

Larrazabal apuesta por incorporar las "variables del siglo XXI"
Arana busca cubrir las necesidades crediticias de las empresas

El cabeza de lista de EA por Guipúzcoa, Jesús María Larrazabal, encuadra el desarrollo de este "nuevo modelo económico" en la incorporación de "variables del siglo XXI" como la sostenibilidad, el cambio climático, la biodiversidad, el paisaje y la movilidad".

En su visita al Parque Ecológico de Plaiaundi, en Irún, junto a la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga (EA), y el presidente del partido en este territorio, Iñaki Galdos, Larrazabal admitió que "cada cambio en las principales actividades económicas" ha significado "una profunda transformación en Euskadi". De ahí que destacara el dato de que con EA al frente de Medio Ambiente, "la cuarta parte del territorio vasco está protegido y blindado ecológicamente". Alentado precisamente por estos datos, Larrazabal trasladó la intención de EA de configurar el territorio "como un ecosistema de innovación" con el objetivo de preservar el paisaje y los espacios naturales que permitan a la sociedad "adaptarse a situaciones cambiantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre un planteamiento económico de corte muy diferente, Mikel Arana, cabeza de lista de EB por Guipúzcoa, defiende que la creación del fondo de financiación propuesto para las empresas pretende "cubrir las necesidades crediticias de las empresas y garantizar el empleo".

El portavoz de la coalición expresó ayer, durante un acto celebrado en Tolosa junto a Antton Karrera, su preocupación por la situación de las empresas de esta comarca guipuzcoana que, dijo, "lleva años sufriendo la desertización industrial tras la progresiva desaparición del sector papelero".

En el desarrollo de sus propuestas económicas ante las elecciones autonómicas del próximo 1-M, Arana apuesta por "consolidar la industria" y "abrirse hacia nuevos sectores" mediante la mejora del "nivel tecnológico".

En un plano totalmente distinto, pero ya conocido, el candidato a lehendakari de Ezker Batua, Javier Madrazo, abogó ayer por nacionalizar la banca en lugar de inyectarle dinero, como están haciendo los socialistas. "O se está con la patronal y la banca o con los trabajadores y parados", advirtió.

Prohibir la venta de armas

Javier Madrazo exigió ayer al Gobierno de Rodríguez Zapatero "que no venda armas a países en guerra y con conflictos bélicos" como Israel, "que luego las utiliza para masacrar a los hombres, mujeres y niños palestinos de Gaza". Así lo reclamó el coordinador general de EB-Berdeak en una concentración en Bilbao, dentro de su campaña electoral, en la que los 200 asistentes esgrimieron carteles con la leyenda Zapatero STOP a la venta de armas, que, según ha avanzado, EB repetirá "durante las próximas semanas y en numerosos pueblos".

El candidato recordó que "en 2006 se vendieron a Israel 440.000 euros en armas y en 2008 1,5 millones, armas que Israel utiliza para masacrar, machacar y exterminar a los palestinos de Gaza".

Para Madrazo, "un gobierno de izquierdas y progresista tiene que erradicar la venta de armas a cualquier país que está en guerra y con conflictos bélicos", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_