La OTAN da garantías de independencia militar a París
El secretario general de la OTAN, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, en una visita a la Asamblea Nacional francesa, invitó ayer a Francia a integrarse en las estructuras militares de la Alianza, aunque dejó claro que es el Estado francés el que debe mover ficha: "Es una decisión soberana de Francia". En 1966, el general De Gaulle apeó a su país de la estructura militar por divergencias con Estados Unidos. Para el secretario general de la OTAN, "ha llegado el momento" de que tanto la Alianza como Francia se beneficien de un acercamiento mayor.
El presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha expresado varias veces en los últimos años su deseo de reintegrarse al núcleo duro de la OTAN. De hecho, el periódico Le Monde anticipó hace una semana que en la próxima cumbre atlantista, que se celebrará el 4 de abril, Sarkozy lo anunciará oficialmente.
Al secretario general de la OTAN le preguntaron ayer por los mandos que ocupará Francia. No quiso responder: "Sólo puedo decir que se corresponderán a la importancia de su país". Añadió que en cualquier caso Francia "no perderá nada de su independencia".
Jaap de Hoop Scheffer señaló que la OTAN de hoy no se parece a la OTAN de hace 40 años ni a la del futuro y que "Francia no debe quedarse inmóvil" ante la transformación que, a su juicio, experimentará la Alianza en los próximos años.
Algunos de los diputados franceses pusieron el dedo en la llaga al preguntar: "¿Qué sentido tiene una política de defensa común europea si toda Europa está en la OTAN?". El secretario general contestó que él no ve contradicción y que EE UU acepta "una Europa de la defensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.