_
_
_
_

La Cámara de Comercio vaticina un año negro para la industria catalana

Miquel Valls pide al Gobierno que avale el 75% del crédito a las 'pymes'

La crisis, que empezó hace un año en la construcción, se va a cebar a partir de ahora en la industria. La economía catalana se contraerá este año el 2%, mucho más de lo que lo hizo en 1993 y en 1985, estima la Cámara de Comercio de Barcelona, en concordancia con el Gobierno catalán. La actividad industrial caerá el 5%.

No se trata de la caída más brusca; el producto interior bruto (PIB) de la construcción lo hará el 8,4%. Pero el panorama que dibujó ayer la Cámara para el sector industrial es bien negro. Ya lo fue en el cuarto trimestre de 2008, con caídas intensas en la producción de bienes intermedios y de equipo, de las importaciones de maquinaria y con un notable deterioro en la marcha de los negocios -el saldo de la cartera de pedidos está a niveles de 1993-.

Pero lo peor está aún por llegar. Lo avisó ayer el presidente de la Cámara, Miquel Valls, y así queda reflejado en el informe de perspectivas que presentó. El PIB catalán retrocederá el 1,4% interanual (con relación al mismo periodo del ejercicio anterior) en el primer trimestre, la actividad industrial caerá alrededor del 7%. "Todo apunta a que esta crisis será más fuerte que la que sufrió el sector en la década de 1990", señala el informe. La capacidad productiva, hoy en el 69%, seguirá cayendo y el empleo en el sector lo hará a ritmos del 6%.

Ante este panorama y dadas las dificultades de las empresas para que la banca les preste dinero, Valls pidió al Gobierno que avale, a través del ICO, hasta el 75% del crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes) por un importe máximo de 1,5 millones. El total del aval sería de 15.000 millones de euros y la institución cameral calcula que podrían beneficiarse unas 10.000 pymes.

En este sentido, el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, insistió ayer en exigir al sistema financiero que haga llegar el crédito a las familias y a las empresas, siempre y cuando beneficie a aquellos que demuestren que pueden devolver, informa Ivanna Vallespín. "Hace cinco años se le daba un crédito a todo el mundo y ahora a nadie. Ni una cosa ni la otra", dijo ayer el consejero, que pronunció una conferencia en un acto empresarial organizado por el Ayuntamiento de Sabadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_